Desorden comercial denuncian representantes del sistema producto maíz y frijol

producto maiz frijolRedacción

En Oaxaca existe un déficit de las 150 mil toneladas de maíz para ser autosuficientes sostuvo Raúl Narvaes Labastida, representante del sistema Producto Maíz Frijol al presentar el proyecto con el que pretenden mejorar la producción y calidad de los granos tanto de maíz como de frijol.

En entrevista sostuvo en la entidad el problema no es la siembra pues en su mayoría la población en las comunidades realiza la siembra y cosecha de los granos, lo que existe es un desorden comercial.

“…en la zona de Tuxtepec que es el granero más importante de Oaxaca, resulta que el grano que se produce, -20 mil toneladas- se van a Chiapas o a Veracruz y Oaxaca sigue siendo deficitario, y eso es tan solo en una zona”, sostuvo.

En Tuxtepec se siembran alrededor de 150 mil toneladas, sembrados en ciclos y que se van hacía diferentes estados y no para consumo humano, sino para la fabricación de alimento. Y esto es maíz blanco de la mejor calidad.

En tanto en Valles Centrales tenemos el problema sobre la falta de mercado. “…cuando se produce maíz, los productores se quejan con nosotros, que no tienen mercado, entonces eso quiere decir existe un desorden comercial”.

En la Costa por ejemplo llega maíz de Guerrero, y el maíz de nosotros se va a Guerrero, mientras el consumo hecho en la entidad, -y está analizado-, se come maíz de Guanajuato, Sinaloa y de otras entidades mientras el maíz producido no tiene mercado por falta de proyección y valor agregado.

También porque no cuenta con las medidas solicitadas por el mercado, entre las que destacan la presentación, para lo que se está solicitando incentivos para los productores, quienes con ello pueden dar la calidad y presentación requeridas para la exportación y consumo en la entidad.

Ante esto el Proyecto presentado sostuvo va marcar la directriz de la inversión que los gobierno regularmente no enfocan de manera correcta hacía el sector, pues cada dependencia tiene su programa aunque al final el objetivo sea el mismo.

Por ello se pretende unificar los programas para que el impacto sea mayor, en las comunidades donde la población se sostienen de la producción de maíz y frijol, para también provocar se pueda exportar grano de calidad.

En este sentido dijo el proyecto financiado por “concurrecia” de gobierno del Estado y Federal a través de la organización PRODUCE, pretende que con inversión de tecnología de punta se logre mejorar los aspectos que los granos necesitan para poder  impulsar el mercado.

Desde hace siete años no existía análisis ni proyección del grano oaxaqueño que de cumplir con las reglas solicitadas por   Estados Unidos podría ser exportado para ser utilizado por chef de alta cocina en el país vecino, como comida gourmet.

El estudio tardo 8 meses y se trabajó con productores que están integrados en dos sectores, los pequeños productores representando al 75 por ciento del autoconsumo a quienes se debe apoyar para tener almacenaje de su maíz, que guarden para comer y la otra para exportar.

De no concretarse el proyecto sostuvo el representante Oaxaca estará siendo condenado a seguir siendo deficitario, porque  las políticas se han pulverizado los recursos que se invierten en el sector.

El costo del proyecto fue de un millón 250 mil pesos y participó la universidad Chapingo encargados de hacer el trabajo de campo, teniendo como invitado a los niveles de gobierno.