Despensas ponen al descubierto diferencias entre el Ejército y Federales en Oaxaca

Pedro Parola

A través de un video filtrado en redes sociales, se demostró la rivalidad entre Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en el estado de Oaxaca.

Ambas corporaciones, quienes se mantiene en guardia en el estado de Oaxaca tras el terremoto del pasado 07 de septiembre, demostraron su indiferencia con la entrega de despensas en ese estado del sureste mexicano que vive bajo contingencia.

El video filtrado, muestra a elementos del Ejército Mexicano detener a una caravana de Policías Federales que ayudan a trasportar despensas y víveres que fueron enviados a la entidad oaxaqueña.

Los hechos suceden en las sedes de la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, donde los militares acusan a la Policía Federal de robar despensas y los víveres.

¿Quién les ordenó? Se escucha decir a Alfonsina Duarte Mujica, comandante de la octava región militar a los elementos federales.

Este hecho molestó a los federales, quienes responden que su acción es en apoyo a un grupo del Estado de Guanajuato, quienes donaron apoyo y no tenían como moverlo.

A pesar de que a joven encargada de los víveres se identifica y le explicó que hubo autorización de un comandante para descargar el camion , no vastó  para que el general exigiera la detención de los uniformados, pues aseguró estaban cometiendo un atraco.

«Traiganme a su jefe y que se presente acá», revira el comandante, quien exigen la detención.

Los federales inmediatamente piden respeto, argumentando que ellos al igual que los militares brindan apoyo al estado de Oaxaca.

«No son los modos jefe, todos somos seres humanos, estamos haciendo un bien acá para Oaxaca, para los mexicanos, para que se comporte su comandante así no es justo, también nosotros aquí estamos cumpliendo ordenes», insiste un policía.

En ese instante un elemento pide levantar un acta para presentar una denuncia ante la PGR por el actuar de los militares, situación que provoca que el comandante llame a solas a la joven para que le explique lo sucedido.

Es de precisar que eran tres camionetas de la Policía Federal que llevaban los víveres, y que fueron detenidos por los militantes.

Ha trascendido que los elementos federales y militares han sido llamados para rendir información al respecto.

En Oaxaca el presidente de la República, Enrique Peña nieto dio la orden para que  únicamente las fuerzas federales entreguen las despensas en la entidad.

Este hecho fue grabado por un elemento de la Policía Federal.