Edomex, líder en captación y donación de leche materna

EXCELSIOR

Solo este año se captaron más de seis mil 698 litros de este alimento, el cual disminuye el riesgo de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil

ESTADO DE MÉXICO.

El Estado de México es el líder a nivel nacional en recolección de leche materna, al contar con la red más grande de bancos de leche en el país, informaron autoridades estatales.

En un comunicado, se señaló que tan sólo este año se captaron más de seis mil 698 litros de este alimento, que al ser proporcionado a los recién nacidos, disminuye el riesgo de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

Manifestaron que gracias a la solidaridad de más de 11 mil 800 madres donadoras, se ha logrado beneficiar a más de seis mil bebés prematuros o que no pudieron ser amamantados por indicaciones médicas, ya que ellos o sus madres presentaron algún problema de salud.

Este importante alimento es considerado como la primera vacuna de un recién nacido y el mejor alimento gracias a su alto contenido nutrimental, ya que brinda más de 400 beneficios, entre los que destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico y el reforzamiento del desarrollo psicomotriz y psicológico; además, baja la probabilidad de padecer obesidad y diabetes durante la niñez.

Aylin es la primera bebé nacida del 2019 en IMSS
El proceso para la captación y posterior donación de leche comienza en el momento en que se realizan estudios médicos a las donantes para asegurar que estén sanas, posteriormente los bancos de este alimento reciben el líquido que es brindado de manera voluntaria; finalmente la leche es congelada para asegurar su conservación y puede durar hasta 6 meses.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que los bancos de leche brindan servicio gratuito y se encuentran en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco; “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda” en Naucalpan; “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec; “Miguel Hidalgo y Costilla” en Tenancingo.

Así como en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chalco y Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca.