Inicio Columna En una semana, las y los mexicanos, acudirán a las urnas para elegir el futuro de México

En una semana, las y los mexicanos, acudirán a las urnas para elegir el futuro de México

31 Min leídos
0
4

El Patíbulo
Por Alberto Unda

En medio de la euforia mundialista del futbol, exactamente en siete días, 89, millones 482, mil 576 millones de mexicanas y mexicanos, debemos acudir a las urnas para decidir el futuro de nuestro país.

La decisión no es fácil, porque por encima de los intereses más particulares que colectivos de las y los candidatos a los cargos en juego, son demasiadas cosas las que hay en juego, sin duda las de mayor trascendencia: la estabilidad y gobernabilidad de México.

Por primera vez, varios cientos de millones de jóvenes acudirán a cumplir su compromiso con la historia de una nación que padece como nunca, inflación, gasolinazos, devaluación, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad y una clase dirigente, empresarial y partidista que han convertido la actividad política en gigantesco botín de unos cuantos.

A partir del próximo miércoles, terminaran las campañas de los candidatos a la presidencia de la República, así como de los aspirantes a cargos legislativos federal y estatal, así como de candidatos a presidencias municipales y regidurías.

Para el jueves, las promesas y ofertas, así como las campañas negras y de lodo, los insultos, injurias, acusaciones, recurrencia a los tribunales y calumnias quedarán atrás, y las y los electores, tendrán tres días para reflexionar el sentido y opción de voto.

Estos jóvenes tienen en sus manos, la oportunidad de permitir y propiciar un cambio para el rumbo que ellos crean sea el mejor para el país, por supuesto que la situación imperante influirá en su decisión, cientos de ellos, a pesar de haber terminado su instrucción profesional, no tienen empleo u obligados por la necesidad tienen que aceptar trabajos mal remunerados y que nada tienen que ver con la capacitación académica recibida en su paso por universidades o tecnológicos.

Pero también las amas de casa, los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes, los prestadores de servicios, los campesinos, los obreros, que sobreviven una economía mal planificada o con resultados adversos, viven tiempos de angustia y frustración, porque el dinero no alcanza para nada.

Los candidatos presidenciales de todos los partidos quedaron a deber, en lugar de presentar intensamente sus propuestas para mejorar la situación nacional, en vez de ofertar alternativas posibles y factibles, se perdieron en un mar de descalificaciones, ataques y cuestionamientos, que hicieron inútil el oneroso gasto que el país entero tuvo que pagar para la supuesta “fiesta de la democracia mexicana”.

Llega entonces el momento culminante en que las y los votantes, frente a la boleta electoral, sin testigos de por medio o quienes en teoría puedan inducir su decisión, cruzarán la opción que les parezca la mejor, ojalá no nos equivoquemos, porque el resultado puede resultar contraproducente.

Fórmula ganadora la de Raúl Bolaños Cacho Cué, lo llevará al Senado

En el caso concreto de nuestro estado se da como seguro, el triunfo de Raúl Bolaños Cacho Cué, quien llegará al Senado de la República, como resultado de una intensa campaña política de contacto directo y estrecho con las y los oaxaqueños de las ocho regiones del estado, trabajo que realizó todos los días, sin tiempo para el descanso, en cambio aprovechado para reuniones con los distintos actores de la actividad social, económica y productiva.
Su equipo de trabajo, y su compañero de fórmula, Javier Villacaña Jiménez, aportaron experiencia, resultados probados y demostrados y un trabajo político que supieron sumar para que Raúl, tenga hoy los mejores pronósticos de un claro triunfo el próximo domingo.

En cambio, la aspirante por MORENA, la cantante Susana Harp Iturribarria, mostró indolencia, inseguridad y un claro desapego con los intereses y causas de los ciudadanos oaxaqueños, hasta llegar al grado de incomprensible soberbia.

Por el lado del frentista Héctor Pablo Ramírez Puga, fue tocado y marcado con presuntos actos de malos manejos y corrupción, durante más de 5 años que estuvo al frente de la paraestatal Liconsa, lo cual lo colocó en incómoda situación.

En los tres días que restan de campaña, las y los aspirantes, realizaran sus cierre de actividades en busca del voto, y serán estos actos, un buen termómetro para anticipar los resultados finales del primero de julio.

Está por publicarse sentencia judicial que exculpará al ex auditor Carlos Altamirano Toledo, porque fue corrido arbitrariamente

En la que esperamos, anhelamos, sea de las últimas pifias -porque cuando se vayan pueden brotar como pus otras- antes de que terminen su periodo los nefastos diputados y diputadas de la LXIII legislatura, puede ocurrir en breve cuando se de a conocer el fallo del juez de la causa, al considerar como ilegal, irracional e injustificado el despido del economista Carlos Altamirano Toledo, como auditor superior del estado, resolverá en su favor.

Con su sentencia, el colegiado dejará para la historia que el exfuncionario fue separado del cargo arbitrariamente y el propio Congreso, deberá pagarle la indemnización correspondiente, salarios caídos, vacaciones y aguinaldo, entre otras prestaciones que, por ley, le corresponden.

Según se pudo conocer, el propio magistrado, conjunto el apego a derecho como el sentido común y por tanto, no ordenó la restitución de Altamirano Toledo, como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), porque ello tendría una serie de complicaciones:

Para destituirlo, ahora se sabe ilegalmente como auditor, la LXIII legislatura, realizó una serie de procedimientos, entre ellos, desaparecer a la ASE, para dar paso al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), con todo lo que ello implicó, administrativa y financieramente, situación que implicaría una serie de problemas, y sin duda el más complejo, sería reunir en sesión plenaria a la disminuida LXIII legislatura, pues varios de los diputados y diputados, andan desbocados buscando una diputación federal, agandallarse alguna presidencia municipal o ya de perdis para alguno de ellos: la reelección.

Sería necesario, reponer todo el procedimiento legislativo que fue instrumentado para desaparecer a la Auditoria Superior del Estado y con ello, tratar de justificar el despido de Carlos Altamirano Toledo y nuevamente conseguir que las y los diputados, principalmente los opositores al PRI aceptaran desaparecer a la OSFE y restituir la ASE.

Así que para evitar mayores daños, el titular del juzgado Décimo Primero de Distrito, ordena en su sentencia, el pago de lo que por ley le corresponde a Altamirano Toledo, por haber sido removido arbitrariamente del cargo que ostentaba como titular de la ASE.

Entonces por el pago de 10 meses que faltaban para que Carlos Altamirano dejará el cargo pues electo por la para un periodo de 7 años que concluiría en agosto del presente año, más pan velas y café, -como dirían nuestros abuelos- el exfuncionario debe recibir casi medio millón de pesos.

Independientemente del monto de la cantidad que reciba, Carlos Altamirano Toledo quedará reivindicado como un hombre probo, que no faltó a sus obligaciones como auditor superior del estado.

De concretarse la nueva sentencia judicial, quedará demostrado que Altamirano Toledo cumplió cabalmente su responsabilidad y quien a pesar de los escasos recursos financieros y humanos de los que disponía al frente de la ASE, con su trabajo y el de su equipo, logró que se iniciarán los procedimientos judiciales que ahora mantienen en prisión a los ex secretarios de salud y finanzas:

German Tenorio Vasconcelos y Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga, aunque este último haya librado casi todas las implicaciones judiciales como ex titular de la secretaría de Finanzas del Gobierno del estado y anda en la calle, como si nada hubiera hecho.
En sentido contrario al confirmarse el nuevo fallo judicial en favor de Carlos Altamirano, quienes otra vez morderán polvo, serán los cuestionados y ahora ridiculizados diputados y diputadas de la LXIII legislatura que aún no termina, pero sigue dando de qué hablar negativamente, eso sin contar todo lo que brote después de que hayan bajado el telón de su nefasta actuación como integrantes del Congreso del Estado.

El gobernador de Chiapas acuerda con los mafiosos de la CNTE, “derogar” la Reforma Educativa de EPN

Pésimo ejemplo acaba de dar al país, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al concederle a las secciones 7 y 40 del CNTE de la entidad, toooodos los beneficios y caprichos que “demandaban” los beligerantes “trabajadores de la educación”.

A diez días de la elección presidencial, el verde mandatario estatal, emanado del PRI-PVEM, y aún antes de que sepamos si el Estado mexicano, permite y reconoce el probable triunfo de AMLO, el gobernador chiapaneco, en los hechos “derogó” la Reforma Educativa de su amigo Enrique Peña Nieto.

Al firmar la madrugada del pasado miércoles 20 la minuta de acuerdo con los dirigentes de las secciones 7 y 40 de la CNTE/SNTE, Velasco Coello aplastó la Reforma Educativa, pues con su venia, los trogloditas maestros y maestras, logran patente de corzo para seguir haciendo -igualito que los de Oaxaca- de las suyas con la educación pública, el hecho apenas trascendió porque estamos más interesados en los resultados de la Copa del Mundo-Rusia 2018, que en hechos importantes que están ocurriendo en nuestro entorno.

Manuel Velasco Coello, además de fallarle a su amigo EPN en el terreno político electoral, ahora le metió un golazo de pronóstico reservado al jefe del Ejecutivo Federal, pues, de entrada, autorizó la cancelación de la evaluación para maestros de nuevo ingreso, entonces, en los últimos meses de su gobierno, no habrá examen para entrar al sistema educativo estatal.

El gobernador chiapaneco, se comprometió además a gestionar y entregar a los mafiosos líderes de las secciones 7 y 40 que operan en la entidad, millones de pesos para que operen su Proyecto de Educación Alternativa (PEA), con el que el magisterio disidente pretende evadir la reforma educativa.

Este “proyecto” es copia o calca del traído y llevado PETEO que los líderes del Cartel 22, inventaron para hacer los arreglos que más convienen a sus intereses económicos y de poder y que en nada favorecen la educación en Oaxaca.
Si observan se percatarán que los mafiosos de la Sección 22, respecto de la Reforma Educativa, dicen: más que una reforma educativa es una reforma laboral”, pero igual o peor ocurre con el PETEO, el cual más que un proyecto alternativo de educación es un instrumento político y de control para obtener prebendas y beneficios personales directos, para los líderes y sus incondicionales.

Sin tomar en cuenta este hecho, el gobernador Velasco Coello, al firmar en lo oscurito el multicitado acuerdo respaldó las actividades que realiza la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la Sección 7 (CEEAS7) y se comprometió a liberar plazas para dicho proyecto, además de gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 83 millones de pesos para los profesores de Secundarias y Educación Indígena.

Asimismo, garantizó un presupuesto económico suficiente “para la dotación general de insumos materiales para el buen funcionamiento del PEA”.

Además, el verde gobernador -salió de las filas del PVEM- aceptó terminar la construcción del edificio destinado para la operación del Proyecto de Educación, en cuya primera etapa, se tuvieron que invertir 20 millones de pesos: 5 millones para la adquisición del terreno y 15 millones para la construcción.

La segunda etapa para concluir el edificio destinado al Proyecto de Educación Alternativa dará inicio el próximo 30 de julio del presente año, según aceptó el gobernante chiapaneco, quien para ello, tuvo que mantener la proyección del impacto económico establecido, que eso provocará a las finanzas estatales.

Además, el Ejecutivo local autorizó la contratación de 24 plazas para profesores comisionados en la operación del PEA, quienes comenzarán a laborar en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Estos 24 “trabajadores de la educación” se sumarán a los ocho maestros que ya realizan actividades para este proyecto y a quienes por supuesto Velasco Coello, les paga salarios completos como si trabajaran en las aulas.

Todo lo anterior viola flagrantemente la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto, que entre otras coas establece la Ley del Servicio Profesional Docente que dispone que el ingreso al servicio docente será mediante concursos de oposición que garanticen los conocimientos y capacidades de los concursantes.

La letanía de tooodo lo concedido por Velasco Coello a los beligerantes es ventajosa y onerosa para los chiapanecos, pues incluye también:

· No represión laboral, jurídica o económica contra participantes en protestas.
· No sancionar a maestros que faltaron a clases durante el paro que se prolongó por tres semanas.
· Aplicar “usos y costumbres” en los ascensos y promociones de maestros de las secciones chiapanecas.
· No aplicar la evaluación educativa en los últimos seis meses del gobierno estatal
· Respeto a la operación que hace el CNTE de la Caja de Ahorro y Préstamos, así como el Fondo de Ahorro y Beneficio Social
· Y presupuesto suficiente para que opere el Proyecto de Educación Alternativa.
· Incorporar, en un plazo de tres quincenas, a 782 profesores en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que no eran reconocidos por la SEP.

Con este mazazo dado por el verde gobernador a la Reforma Educativa, los mafiosos capos del Cártel 22, estarán más engallados que nunca y se prevé arremeterán con mayor fiereza contra el pueblo de Oaxaca, pues habrán de considerar que como nunca antes el terrorista movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al que pertenecen, tiene la “razón histórica”.

Con el apoyo indirecto del gobernador Manuel Velasco Coello y del dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, nuevamente los sedicentes líderes de la 22, volverán a sentirse intocables.

Viva en la memoria de las y los oaxaqueños, lo ocurrido en 2006 y el apoyo de AMLO para los radicales de la 22

Hablando del tramposo Cártel 22, persiste en la memoria de las y los oaxaqueños, -como si acabaran de ocurrir-, los sangrientos y perjudiciales acontecimientos del 2006, negativa etapa de angustia, asesinatos, robos y despojos, zozobra, incomunicación, falta de actividades escolares, bloqueos y una grave regresión económica, y agitación social, propiciada, por las hordas magisteriales.

Entonces como ahora, los corruptos dirigentes de la 22 y los grupos incrustados en la gremial, contaban y cuentan con el irrestricto apoyo de AMLO, quien ya hemos apuntado en este espacio, nunca ha vivido las duras y trágicas etapas que han impuesto los del Cártel de la Sección 22.

Después de 11 años nada ha cambiado, por el contrario ante la posibilidad que el tabasqueño alcance la presidencia de la República, los grupos más radicales y obtusos de la Sección 22 y la CNTE en Guerrero, Chiapas y Michoacán, con el apoyo también -quien lo hubiera imaginado- de su otrora archienemiga, Elba Esther Gordillo- vienen por todo lo que se interponga en su camino.
Su primer objetivo es lograr la anulación de la Reforma Educativa para lo cual tienen el compromiso de AMLO de acabarla pues con tal de lograr su apoyo en las urnas, el aspirante presidencial de MORENA ofreció a los más beligerantes “trabajadores de la educación”, derogar dicha reforma.

Después vendrá, la recuperación total del IEEPO, y con él, el manejo indiscriminado de la nómina magisterial, la herencia de plazas, el nombramiento de funcionarios de distintos niveles en la estructura del Instituto, el manejo a modo de cambios adscripción, los préstamos, y los ascensos.

Con un posible triunfo de AMLO, las y los oaxaqueños, estaremos entonces de padecer nuevamente la reedición de los meses de esa negra etapa que tuvimos que sobrevivir en el 2006.

Por cierto en extraña coincidencia, a media semana, los radicales dirigentes de la Sección 22, “por acuerdo de la base”, decidieron levantar el plantón mantenido durante 24 días, en el Centro Histórico y terminar de momento, con bloqueos, tomas de centros comerciales y de casetas de cobro de la autopista y otras acciones más, que debemos subrayar estaba afectando o afectó la imagen de su “amigo”, AMLO, hechos que demostraron también el estrecho vínculo entre las hordas magisteriales y el candidato de MORENA.

albertounda16@gmail.com
@albertounda16

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Columna

Comprobar

Detiene policía estatal a dos implicados en robo de gasolina y localiza toma clandestina de hidrocarburo

Comunicado,.- Detienen además a dos varones armados y asegura una camioneta con reporte de…