Inicio Portada Entrega EPN tarjetas electrónicas para reconstrucción de viviendas en el Istmo

Entrega EPN tarjetas electrónicas para reconstrucción de viviendas en el Istmo

7 Min leídos
0
0
6

Comunicado

Asunción Ixtaltepec, Oax. 2 de octubre de 2017. En su cuarta visita a la región del Istmo de Tehuantepec y con la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas en los 41 municipios afectados por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

El Jefe de la Nación indicó que Chiapas y Oaxaca fueron las dos entidades del país con mayores afectaciones, por lo que en suma de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y sector privado, se canalizará una inversión global de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.

El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que tan solo en esta localidad resultaron afectadas 1,500 viviendas; por lo que el Gobierno de la República utilizará el mecanismo de autoconstrucción mediante la entrega de tarjetas electrónicas y la firma de una carta compromiso para el empleo correcto de los recursos, los cuales estarán supervisadas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi).

Asimismo, las familias istmeñas podrán contar con la asistencia técnica de profesionales de la construcción para la definición de sus proyectos de vivienda.

El Jefe de la Nación precisó que las familias que presenten daños parciales en sus viviendas recibirán una tarjeta con un apoyo de 15 mil pesos en efectivo en la compra de material.

En tanto, las familias cuyas viviendas registren daños totales, se les entregarán tarjetas electrónicas con un apoyo total de 120 mil pesos en 4 depósitos mensuales durante el proceso de autoconstrucción, de los cuales el 80% de los recursos se destinará para la compra de material y 20% para el pago de mano de obra.

Añadió que para las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas bajas de interés.

Peña Nieto indicó que para la adquisición de materiales se ha gestionado con las empresas proveedoras para ofrecer un descuento del 20% a las familias istmeñas afectadas, a efecto de brindar un mayor rendimiento a las tarjetas electrónicas.

Asimismo, sostuvo que este tipo de apoyo se brindará a los comercios y pequeños negocios que resultaron afectados, por lo que también se les otorgará un apoyo de 10 mil pesos para la reposición de inventarios, lo que permitirá reactivar la actividad productiva de la región, principalmente en la compra de hornos para la elaboración de pan y totopo, así como otras ramas productivas.

El Ejecutivo Federal precisó que en aquellas localidades donde no se cuenta con cajeros electrónicos, se realizará un despliegue para llevar el servicio a las comunidades alejadas para instalar módulos de Bansefi, con el propósito que las familias reciban los recursos de manera directa, transparente y sin intermediarios.

En materia de infraestructura educativa, el Jefe la Nación señaló que la Secretaría de Educación Pública ha levantado el censo correspondiente de las escuelas afectadas, por lo que también se dispondrán de recursos económicos para la reconstrucción de los planteles dañados.

En el rubro de plazas públicas, iglesias y edificios catalogados como patrimonio histórico, el Presidente de México precisó que a través de la Secretaría de Cultura Federal se apoyará para la reconstrucción de estos espacios, contando para ello con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Previamente, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizaron un recorrido por los albergues y refugios temporales, donde constaron los apoyos que se brindan a las familias damnificadas; además de conocer sobre los avances en el censo de viviendas y entrega de apoyos y víveres en las zonas afectadas.

Acompañaron al Presidente los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Salud, José Narro Robles; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Calzada Rovirosa, entre otros.

Cargar más artículos
Cargar más artículos de Gracy Rios
Cargar más artículos en Portada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con * *

Comprobar

Pretende Amador Jara desestabilizar el PRD en Oaxaca

Sin tener facultades legales convoca a Consejo Político estatal; piden a líder nacional Al…