‘Es difícil lidiar con la grandeza’ habla Byron Scott, entrenador de los Lakers

1392914El entrenador reflexiona sobre el ‘showtime’, el retiro de Kobe Bryant y la actualidad con los angelinos

En los 80, los Lakers de Los Ángeles hicieron del basquetbol un concepto de juego: el showtime, cuyo componente más importante era el contraataque en una secuencia clásica. Kareem Abdul-Jabbar, Kurt Rambis y A.C. Green contaban los rebotes. Magic Johnson recorría la cancha buscando a Jamaal Wilkes, James Worthy y Michael Cooper para terminar las jugadas. El sexto hombre era Byron Scott (Ogden, Utah, 1961), la mayoría de las veces.

Kareem, Magic, A.C Green, todos esos grandes jugadores tenían que saber que yo era un chico listo para jugar, trabajar y hacer lo necesario para ganar campeonatos. Mi mayor desafío fue convencerlos. Después, todo resultó más sencillo”, anota Scott, en conversación escrita con Excélsior.

Esta es una de las mejores franquicias de todos los deportes. Para la NBA, particularmente, los Lakers representan campeonatos. Es una organización que cree en la excelencia. Jerry Buss (expropietario) fue un pionero de varias cosas que ocurren hoy en la NBA. Creo que la mayoría de la gente cuando piensa en el equipo, sabe que, aquí, todo se trata de ganar”, agrega.

Como parte del showtime, Scott jugó once temporadas en dos etapas (1983-1993 y 1996-97) y ganó tres campeonatos.

Disfruté mucho ese tiempo, mucho más que como entrenador. Estar ahí, hacer jugadas, robos, rebotes, marcaciones, cosas como esas tienen un impacto muy grande en el juego y en la vida.

Ahora mi trabajo consiste en hacer que los jóvenes se sientan de la misma manera. Que entiendan qué tan grande es esta organización y que, si quieren ser parte de esta historia, necesitan estar enfocados en la excelencia”, continúa.

Scott entrenó durante dos años a los Nets de Nueva Jersey y los llevó dos veces (2002 y 2003) a las finales de la NBA. Después pasó a los Hornets de Nueva Orleans para ser nombrado, en la temporada 2007-2008, entrenador del año.

Desde esta posición lo que queda es confiar en que la gente sacará adelante tu plan de trabajo”, sostiene. Aunque, en ese sentido, bien vale decir que su regreso a Los Ángeles es un contraste de lo que vivió jugando.

En 2015 el cuadro angelino registró su peor marca histórica al término de una campaña: 21-61, con un porcentaje de triunfos del 25%. Un año negro que le siguió al 27-55 de 2013-14. Es decir, 48 victorias en dos temporadas, cifra que los Lakers han superado, o igualado, en 36 ocasiones. A eso se suma el retiro previsto de Kobe Bryant.

Fui testigo de la historia de un joven de 18 años, que llegó a la NBA y me dijo dos meses después de empezar su primera temporada: ‘Vengo a ser el mejor’.

Me pone triste su retiro. Es más triste que cualquier otra cosa. Kobe es alguien a quien le tengo mucho respeto. Creo que es muy complicado lidiar con tanta grandeza como él decidió hacerlo. Pasar por todo ese estrés y además tener que pensar en los partidos que restan…

No volveré a tener un jugador como él. Es momento de ir a todas esas ciudades de la NBA, para que los aficionados le demuestren su aprecio por lo que ha sido capaz.”