EU presenta nuevo proyecto de resolución para tregua en Siria

MILENIO

Este nuevo texto es «simple, restrictivo» y «no permite ningún rodeo», dijo la representante estadunidense ante el Consejo de Seguridad, Nikki Haley.

Washington

El gobierno de Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución para establecer una tregua inmediatamente en la capital de Siria, Damasco, y el bastión opositor de Guta Oriental, situado a las afueras de la ciudad.

La iniciativa, anunciada por la embajadora estadunidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se produce ante el «fracaso» del alto el fuego demandando por el Consejo de Seguridad en la resolución que aprobó por unanimidad hace dos semanas.

La propia ONU confirmó que esa resolución no se ha cumplido, pues la violencia ha continuado en varias zonas de Siria e incluso se ha incrementado en algunas como Guta Oriental.

Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, recordó que su país había advertido durante la negociación de ese texto que, si no se respetaba, sería necesario «actuar».

«Ese día ha llegado. El alto el fuego ha fracasado», dijo la representante estadunidense.

Haley explicó que la nueva resolución propuesta por su país cubre Damasco y Guta Oriental y no ofrece «ningún espacio para la «evasión».

EU acusa al régimen sirio y a sus aliados Rusia e Irán de utilizar como excusa para «continuar su guerra» una disposición de la resolución aprobada en febrero que autorizaba las operaciones contra grupos terroristas pese al cese de las hostilidades.

Haley aseguró que el Gobierno de Bachar al Asad, Teherán y Moscú han «explotado premeditadamente esa fisura» para tildar de «terroristas» a todos los grupos opositores de Guta Oriental y seguir combatiendo a sus «rivales políticos» y bombardeando a civiles.

«Se han burlado de este proceso y de esta institución», insistió la embajadora estadunidense.

Haley subrayó que si Rusia, Al Asad e Irán no pueden comprometerse a parar los bombardeos en el área limitada incluida en el nuevo proyecto de resolución, quedará claro que no van a aceptar nada que merezca la pena.

La diplomática advirtió de que, si el Consejo de Seguridad no actúa, Estados Unidos está dispuesto a actuar por su cuenta.

«No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo o tra vez», agregó Haley.

jamj