Frente Popular "14 de Junio" protesta en exigencia del cumplimiento de su pliego petitorio


Patricia Castellanos.
Con la exigencia de una audiencia con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, integrantes del Frente Popular «14 de junio» marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, para posteriormente instalarse en plantón y amagar con no quitarse del lugar hasta no ser atendidos.
En este contexto, las poco más de 400 personas marcharon partiendo del Crucero de la Experimental con destino al palacio municipal, para posteriormente dirigirse al palacio de gobierno, lugar donde ante la indiferencia a sus demandas, decidieron golpear la puerta principal hasta lograr romper los vidrios superiores, acto que hizo que elementos de seguridad pública hicieran presencia en el lugar.
Así mismo, la calle Bustamante (entre Guerrero y Las Casas) se mantuvo por un momento como trinchera de ambos grupos (manifestantes y policías), quienes se mantuvieron en tensa calma ante un posible enfrentamiento, ya que no se tenía ninguna posibilidad de una mesa de dialogo, sin embargo, ante la presión ejercida por los inconformes, el gobierno del estado cedió abriéndola.
A pesar de que una comisión de los integrantes del Frente Popular “14 de Junio” se reunió con el titular de la Secretaria General de Gobierno (Segego) para discutir sus peticiones, tanto los uniformados como los manifestantes permanecieron en dicha zona como precaución.
En tanto, Javier Francisco Martínez Rodríguez, representante de la comisión política de este frente, indicó que la mayor parte de sus exigencias se basan en requerimientos de infraestructura en algunas zonas donde habitan personas adheridas a esta organización, así como temáticas referentes al transporte, entre otras.
Cabe destacar que ente la circunstancia previamente descrita, Martínez señaló que la presencia policiaca no los intimida, ya que ellos saben defenderse; “el pueblo mexicano siempre ha sido digno, siempre cuando ha habido una represión ha sabido defenderse, si ellos nos quieren agredir nosotros nos vamos defender y los saldos que haya se loa vamos a endosar al gobernador del estado”.
Así mismo, calificó el gobierno de Cué Monteagudo como indiferente a los problemas que padece la sociedad oaxaqueña; “es parte de los resultados de este gobierno, su política de oídos sordos, de ojos ciegos, es una política de avestruz que mientras su cabeza este metida en otras cuestiones, siempre creerá que no pasa nada”.
 
Enfatizó que su pliego petitorio fue atendido con anterioridad, y les fue pactada su resolución, sin embargo ya ha pasado un año de eso, por lo que hoy decidieron reclamar el cumplimiento del mismo.