Galeria Fotográfica: Enfrentamientos entre PF y CNTE desembocan en heridos y muertos en Oaxaca

Patricia Castellanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 20/06/2016.- A pesar de que el gobierno estatal minimizo los diversos enfrentamientos entre policías y profesores en la región Mixteca, así como en la capital de la entidad, hay un saldo de alrededor de 10 muertos, así como más de 100 heridos entre docentes y uniformados.

Todo iniciaría en el municipio de Nochixtlan donde se desato una guerra campal entre fuerzas de seguridad (policías estatales y federales) y maestros, así como pobladores que apoyan a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por más de 5 horas estuvieron enfrentándose con cohetones, gas lacrimógeno y hasta armas de fuego de alto calibre.

Luego de este enfrentamiento, el cual tuviera su origen en un desalojo fallido, las fuerzas estatales y federales se replegaron con destino a la ciudad, sin embargo fueron emboscados por maestros y afines a su lucha en la comunidad de Huitzo, donde se enfrentaron con piedras, palos, tubos, y gas lacrimógeno, teniendo fin dicho acto con el repliegue de los contrarios a los policías.

La caravana policial continuo su paso, sin embargo se encontró con un panorama de violencia y vandalismo todo lo que le resto de transcurso hasta llegar al corazón de la ciudad de Oaxaca, teniendo que replegar a los maestros y afines, ya que estos quemaron el edificio de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como una media centena de vehículos de motor por todo el trayecto.

Cabe destacar que en este enfrentamiento vario vehículos fueron incendiados en las tres zonas de confrontamiento, peculiarmente en Nochixtlan un tráiler con aves que fue quemado aun con los animales vivos, y que a pesar de la ayuda de la policía estatal por rescatar a los animales les fue imposible al ser superados por número y armas por los maestros y lugareños.

Así mismo hubieron varios detenidos de ambas partes, en el caso de las personas retenidas por la policía federal fueron resguardadas y escoltadas, sin embargo los uniformados retenidos según versiones extraoficiales aún permanecen con los docentes y sus solidarios, en tanto luego del paso de las horas se manejaba que había un policía linchado, sin embargo no es información confirmada.