Guatemaltecos votan para elegir nuevo presidente

guatelmatecosLos guatemaltecos comenzaron a votar en unas inéditas elecciones marcadas por la indignación, después de una semana que provocó el arresto del ex presidente Otto Pérez, acusado de corrupción.

Guatemala

Los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo en unas inéditas elecciones marcadas por la indignación, después de una semana turbulenta que provocó la caída y arresto del ex presidente Otto Pérez, acusado de corrupción.

Las urnas abrieron a las 07:00 horas en un clima general de tranquilidad en los casi dos mil 700 centros de votación ubicados en los 338 municipios del país.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Las imágenes de televisión mostraron a personas haciendo fila desde temprano en los centros de votación. En algunos centros los encargados de mesa hicieron una oración y entonaron el Himno Nacional antes de comenzar a recibir los sufragios.

La intención del voto la encabeza, sorpresivamente, el comediante de derecha Jimmy Morales con el 25 por ciento de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón (22.9 por ciento) y la exprimera dama Sandra Torres (18.4 por ciento), según la última encuesta publicada por la prensa local el jueves.

Ninguno de los tres alcanza el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda vuelta para el 25 de octubre. En total, en la carrera presidencial compiten 14 candidatos.

Los comicios se desarrollarán en un ambiente de desencanto con la clase política del país, profundizado por el escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

Desde entonces se realizaron manifestaciones masivas que exigían la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti. La funcionaria dejó el cargo el 14 de mayo y el mandatario, acorralado por las acusaciones de la Cicig que lo señalaron como cabecilla de la red, cedió a la presión popular el pasado miércoles.

«El gobierno que surge de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien», dijo el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.