Habitantes de San Miguel Tlacotepec, pugnan para que se realizen elecciones

AizbWxJVJpDVYVdsZLMnWVBa3RmKlP30aEfBhDkx80KyAgueda Robles

Habitantes de San Miguel Tlacotepec, perteneciente al Distrito de Juxtlahuaca pugnan porque se realice y consolide un tercer proceso de elección para presidente municipal, y acatar así la sentencia que emitiera el Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz.

El expresidente Romualdo Juan Gutiérrez Cortes, sostuvo cuatro de las 5 agencias que conforman al municipio se han levantado de la mesa para la reprogramación de la elección que se han llevado en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano (IEEPCO), reclamando la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.

El también coordinador del Frente Indígena Binacional, indicó en entrevista que esto no se puede llevar a cabo, puesto que la segunda impugnación realizada por un grupo de pobladores origino que se cancelara el proceso anterior, por lo tanto el municipio ya no pudo acceder a los recursos reclamados.

A título de ciudadano dijo estos recursos no fueron manejados, pues cuando se disponía de la programación para obras y designación de los mismo, el tribunal Federal notifico su decisión de echar abajo el proceso, por tanto constituiría un delito de quienes conformaban si disponían del mismo.

Esto ha causado dijo la inconformidad de los agentes, a quienes hace un llamado para que reconcilien su postura y de manera urgente se reincorporen a la mesa y pueda continuar el proceso de elección de su presidente municipal, pues actualmente está a cargo el administrador,  Andrés Quinta Sosa.

Aunque no preciso que el administrador sea quien este deteniendo el proceso, dijo, que desde su llegada se han estancado las sesiones para programar la fecha de elección de su comunidad, por lo que solicita a quienes tienen participación en el proceso a realizarlo de manera urgente.

Las agencias, dijo, recibirán lo correspondiente a su participación, y es que, esto tampoco es mucho, pues el ayuntamiento en general solo recibe 5 millones de pesos,  que distribuye entre las necesidades más apremiantes con las que cuenta la comunidad de alta marginación.

De manera histórica este municipio ha sido uno de los que enfrente un proceso electoral doble durante el mismo periodo, puesto que el primero se anuló debido a la intervención de un grupo de ciudadanos que reclamo espacio para las mujeres de la comunidad.

El segundo que ganó Rigoberto León Chávez, también fue anulado el 10 de agosto de 2014 por la misma causa, aunque en esta ocasión se ofreció a  una mujer la suplencia de una regiduría., el grupo no acepto y se fueron a los tribunales quienes resolvieron echar abajo el proceso electoral realizado.

En esta población como en muchas otras, apenas se está dando apertura a las mujeres para que participe pues antiguamente ni en las asambleas se requería de su presencia y no por un acto de discriminación, sino más bien por una cuestión de usos y costumbres, dijo.

Sin embargo se entiende que los tiempos cambian, por ello queremos la participación activa de la mujer y por qué no que una llegue a ocupar la presidencia municipal y no solo se enrarezca el proceso sin argumentos sólidos, y solo por la lucha del poder que se presenta por un grupo minoritario, dijo.

Por ello pidió a las autoridades como ciudadano, conducirse a través de las formas para poder apuntalar el proceso electoral.