Habitantes de Santa María Chilchotla exigen desaparici​ón de poderes en su comunidad

Santa_Maria_(1)Patricia Castellanos.

Habitantes del municipio de Santa María Chilchotla, exigieron a las autoridades estatales y al congreso del estado; tomen cartas en el asunto respecto a su localidad, demandando la desaparición de poderes y la destitución del actual presidente municipal de esta población.

Armando Carazo Quesada, representante de los pobladores inconformes, manifestó que son 90 localidades de Santa María Chilchotla incluyendo agencias municipales, de policías y delegaciones, las que demandan la destitución de Alfredo de la Cruz Sabino, actual edil de este lugar, a quien acusaron de no efectuar su cargo con honestidad, por lo cual reclamaron la desaparición de poderes en esta comunidad.

Queremos la desaparición de poderes y el desconocimiento del supuesto edil Alfredo de la Cruz Sabino, el pueblo ya no reconoce a este señor como presidente, porque su hermano estuvo de presidente en el trienio pasado y no trabajo para nada con las comunidades vecinas de este municipio, aseguró.

En tanto, comentó que ante esta inconformidad del pueblo, la cual viene arrastrándose desde el 7 de noviembre del 2013 que fuera cuando se efectuara el proceso electoral en este lugar, se iniciaron mesas de diálogo, sin embargo estas fueron infructuosas.

Santa_Maria_(7) Hubo mesas de negociación con las planillas que conforman el grupo de este señor, pero no hubo ningún acuerdo, porque él siempre se cerró, por lo que exigimos a las dependencias del gobierno que le permitan al pueblo elegir a sus autoridades, y no una persona que ellos quieran imponer, el municipio no es herencia de una familia, el municipio debe ser votado por todas las agencias, y esperamos que el representante surja de cualquiera de estas agencias que queremos transparencia en la elección, afirmo.

En este sentido, manifestó que ya existe una impugnación en el Congreso Local del Estado de Oaxaca por esta situación, sin embargo requieren que esta se agilice, por lo que anunciaron que este día acudirían a requerir una audiencia al recinto legislativo; “lo que nosotros pedimos es la desaparición de poderes ante el congreso, existe una impugnación que ya está a cargo de la legislatura, nosotros no reconocemos a este señor como edil”.

Carazo Quesada explicó  que la mayoría de las autoridades de las agencias y comunidades se suma a esta protesta y exigencia, y son solamente 20 agencias las que respaldan al actual presidente municipal de Santa María Chilchotla.

Así mismo, agregó que su movimiento a favor de la desaparición de poderes en este municipio ha sido pacifico;” nosotros hasta ahorita venimos encaminándonos pacíficamente, pero no se nos ha tomado en cuenta”.