La comparecencia es un y en Oaxaca la realidad es otra; Joaquin Echeverria

Joaquín Echeverría  s59Redacción

En Oaxaca en materia educativa, “una cosa es la comparecencia, lo que se dice y otra la que se vive y es la realidad aquí en Oaxaca”, sostuvo el dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría Lara entorno a la presencia del mandatario Gabino Cué Monteagudo en la Primera mesa intergubernamental, de la reunión ordinaria de la segunda comisión de la comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Para el representante de la sección 59 el discurso que dio el gobernador del estado difiere mucho de la realidad vivida en la entidad, pues aunque la exposición sobre las cuestiones del porqué están las cosas son ciertas, lo verdadero es que él –Gabino Cué – es quien lleva las riendas del Estado.

“…él es el mero mero de Oaxaca y en ese sentido, yo digo que  hay mucho trecho por toda la situación que vive”, dijo.

Vía telefónica indicó hace dos semanas recibió la información de que el Gobierno de Oaxaca en reunión con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se acordó la entrega de documentación rezagada del ciclo escolar 2013-2014 y la agilización de la entrega de los correspondientes al 2014-2015, sin embargo hasta el momento eso no ha sucedido.

“…yo como Santo Tomás hasta no ver no creer, en ese sentido no tenemos ningún documento entre las manos, si el rezago del ciclo escolar y este, por la falta de reportes de evaluación y certificados”.

El rezago del ciclo anterior aún continúa, pues está pendiente la entrega de menos de 500 certificados de nivel primaria y secundaria, lo que pone en riesgo de pérdida de este ciclo a los niños, mientras los de este ciclo temen no contar con los documentos necesarios para continuar con sus estudios en el siguiente nivel educativo.

Había que mencionar que la otra sección – 22- quienes también clausuraron ciclo escolar en días pasados, ya tienen los documentos, sin embargo hasta el momento del ciclo 2013-2014 aún existen un rezago con lo que respecta a la sección 59, sostuvo.

La falta de entrega de documentos deja en la vulnerabilidad a los menores, pues a un año y días de haber concluido el ciclo existe el riesgo de que éstos pierdan el año escolar, quienes se inscribieron sin documentos a primero de secundaria y los de preparatoria, corren ese riesgo.

“…para los del año pasado existe el peligro de que pierdan el primer año de secundaria y el primer año de bachillerato, sin embargo existe confianza y fe de que las autoridades educativas a partir de que se tenga la documentación se les haga llegar y se les regularice”.

Sobre el pago de profesores informó existen docentes a quienes se les adeuda alguna quincena, “…muchos de esos pagos los tiene el IEEPO y de repente no encontramos la razón del porqué no lo entrega”, dijo.

Con respecto al tema existen al menos 400 profesores a quienes se les adeuda una quincena, no son retenciones salariales permanentes, pero si existe la retención de sueldos del periodo septiembre-diciembre y de enero y mayo, concluyó.

Esta entrevista se hizo en marco de las declaraciones realizadas por el mandatario, en donde a respuesta del cuestionamiento de la diputada del Partido Nueva Alianza, Claudia Arce Zavala sobre la documentación no entregada a la sección 59, y en la que el mandatario aseguró no existen documentos rezagados ni retraso de pagos a profesores.

“…al día de hoy, no se le debe a ningún maestro ni a ninguna maestra ninguna quincena de los profesores pertenecientes a la sección 59, estamos al corriente de sus pagos. Al día de hoy no se debe ningún certificado del ciclo escolar anterior, informarle a usted y a toda la soberanía que los certificados de este ciclo escolar están en procesamiento de su elaboración y en fechas próximos se les entregará”, respondió el mandatario.

En tanto el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde Ecologista de México puso en evidencia la intransigencia de la sección 22 quien ha impedido tres menores del Municipio de Tuxtepec del fraccionamiento los Mangos  acudan a instituciones educativas del lugar, por no tener los recursos para cubrir las cuotas que han establecido aun cuando la educación debe ser laica y gratuita.

Durante su participación el Senador expuso el director de la escuela “Ramón López Velarde” impidió el acceso a la educación a tres menores. El padre de familia de los tres menores no pudo cubrir el pago de cuotas, por ello  el profesor de la sección 22 no permitió la inscripción en la institución.

Por el contrario un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el propio padre fueron secuestrados por el personal docente, para hacer firmar un documento en el que se comprometieron a que los menores tuvieran que acudir a otra institución a recibir clases.