Liberan órdenes de aprehensión en contra de vecinos que lincharon a un ladrón en Oaxaca

Pedro Parola

Vecinos de la Colonia Azucenas de San Martín Mexicapam denunciaron la liberación de dos ordenes de aprehensión en contra de vecinos señalados de matar a un delincuente el pasado 4 de diciembre en esa localidad.

En conferencia de prensa, José Luis García Zárate, representante de los vecinos informó que tuvieron conocimiento que la Fiscalía General de Oaxaca anda detrás de algunos vecinos, luego que protegieron a la población de un delincuente.

Consideró que estas órdenes son injustas, derivado que ni las autoridades estatales ni municipales han garantizado la seguridad en esa agencia.

«En ese momento nosotros solo protegimos a nuestras familias de una persona que era sospechosa y se detectó robando en una casa.

«Nosotros como vecinos unidos hicimos la detención del ratero, a quien exhibieron para saber si lo reconocían. No hubo tal respuesta. Posteriormente llega una patrulla de la Policía Municipal y nos agreden a nosotros por la detención que ellos debían realizar, hubo vecinos heridos, en ese instante acuerdan llevarse al delincuente y seis horas después se anuncia que muere».

En ese sentido, consideró que las autoridades deben precisar que ocurrió con el delincuente en las seis horas posteriores a los hechos, además de iniciar una investigación para aclarar en el tema, argumentando que actuaron en defensa propia.

«Es lamentable que aquí se quiera castigar a personas inocentes por detener a un delincuente, por eso responsabilizamos a Hernández Fraguas de no poner orden a la inseguridad en la zona», manifestó.

En ese sentido informó que ya presentaron una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para garantizar la seguridad de los vecinos.

Pidieron investigar a la familia del occiso, quien reconoció vive en la zona.

Es de precisar que estos hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre, donde los vecinos agarraron al ladrón dentro de una casa particular.

Los vecinos golpearon y amarraron al ladrón quien después pasearon por las calles.