Lleva la diputada federal Mariana Benítez sus brigadas de atención al penal de Tanivet

foto tanivet mariana benitezNahúm Villavicencio

Tlacolula de Matamoros, Oax.- María Elena tiene 37 años de edad, hace un año llegó al Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, procesada por un delito federal. Sus días pasan entre paredes grises y la constante soledad, extraña platicar con sus amigos, sobre todo con su familia a quienes no puede ver por la distancia pues radican en Toluca, Estado de México.

“El encierro pesa, somos muchas personas las que no tenemos visitas, lo más difícil y lo más triste es no ver a la familia, a los hijos, no saber cómo están”, dice.

María Elena es una de las mujeres que recibió con entusiasmo la visita de la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio, quien como parte de sus brigadas de atención ciudadana este día estuvo de visita en el CERESO de Tanivet, “Es bueno que de pronto alguien como la diputada nos venga a ver, que nos escuche, que se preocupe, nos alegra mucho al menos uno de nuestros días”, señaló la mujer de 37 años.

Otra historia de esas que encierran las frías paredes de este lugar es la de Doña Leticia Medina quien acaba de cumplir tres meses recluida en este Centro, ella también se acercó a la legisladora oaxaqueña para pedirle la revisión de los procesos penales de las internas, pues asegura al menos el 50 por ciento, aún no cuenta con sentencia.

“Le pedimos que nos apoye con la cuestión legal, muchas tienen abogados de oficio que no atienden los casos, y aquí nos dejan olvidadas; nosotras también le pedimos a la diputada que nos apoye a promover las artesanías que elaboramos aquí, porque ese es nuestro sustento”, aseguró.

El Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet se ubica en el municipio de Tlacolula de Matamoros, tiene una población de 224 reclusas, la mayoría son madres de familia; 15 de ellas viven con hijos pequeños en el penal.

La tarde de este miércoles la legisladora federal oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio realizó una visita para convivir con las internas, quienes provienen de distintas partes del país. Junto a su equipo de trabajo, entregó productos de higiene personal como jabones, shampoo, pasta dental, además de donar una buena cantidad de libros para la Biblioteca del lugar.

“Los ciudadanos tenemos el deber de ser solidarios con quienes menos tienen, solo nosotros podremos generar el cambio que Oaxaca necesita para ponerse en movimiento. Hoy vengo con mucho interés a escuchar las historias de las mujeres que se encuentran en este centro de reinserción social. Quiero conocer sus problemas y escuchar sus inquietudes para poder trabajar con las autoridades competentes para ofrecerles soluciones”, indicó la diputada al acercarse a platicar con las internas.

La Encargada del Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Mayra Abril Bernal dijo que este tipo de visitas van disminuyendo poco a poco las necesidades de las internas además de que para ellas, estos eventos se convierten en una sana distracción que además las fortalece.

Durante la visita, la legisladora escuchó con atención los planteamientos y problemas que aquejan a quienes por diversas razones se encuentran privadas de su libertad, en este sentido se comprometió a ser un puente de comunicación, “la tarea que tenemos los diputados además de legislar, es ser gestores, tenemos la obligación de estar en contacto directo con ustedes para apoyarlas”.

Para tratar de generar un ingreso para ellas y sus familias las internas participan en talleres de elaboración de bolsas, carteras, y algunas otras piezas tejidas, como una forma de apoyarlas en el proceso de reinserción social, la diputada federal priista se comprometió a convertirse en promotora de su trabajo.

Mariana Benítez aseguró que atenderá las solicitudes que le presentaron las internas, y antes de despedirse expresó: “ha sido una grata experiencia conocerlas, quiero decirles que admiro su interés por salir adelante y por construirse, desde ahora un mejor futuro”.