Locataria iracunda arremete, con cuchillo en mano, contra policías

honorina silvaCon cuchillo en mano, asumiendo  una actitud prepotente y amedrentadora, la comerciante Honorina Silva Diego amenazó con no acatar las disposiciones legales que marca el reglamento de venta de carne en el mercado Alarii de la Villa de Zaachila.

De acuerdo con la Directora de Mercados, la C.Antonia Méndez Valian la semana pasada el mercado Alarii empezó a ser rehabitado, es por eso que los expendedores de carne de res y de cerdo, así como vendedores de otros productos fueron instalados en la explanada del Palacio Municipal, en la parte poniente se colocaron a las personas que expenden alimentos preparados y ahí es en donde se tiene permiso para usar anafres. Sin embargo, la locataria Silva Diego instaló al lado de su puesto de venta de carne y verduras, un anafre para asar carne y venderla. Esto trajo como consecuencia que locatarios de otros giros se quejaran con la Directora de mercados, por la irritación que causaba el humo que emanaba del anafre. A parte, otros vendedores de carnes también externaron que era injusto que se le diera la oportunidad de vender carne asada, ya que eso no estaba permitido, literalmente le dijeron “o todos coludos o todos rabones”.

Ante la situación de inconformidad y apegada a la normativa, la Directora de Mercado de Zaachila a través de los notificadores municipales, enviaron un oficio el día 29 de abril de 2015 a la señora Honorina Silva Diego, para que de la manera más atenta hiciera caso a las recomendaciones y no instalara su anafre en el lugar prohibido, sin embargo la referida se negó a acatar la disposición legal y no quiso recibir el documento.

Es así como el día 30 de abril del año en curso desde muy temprano la Directora de mercados se dirigió a dialogar con la locataria hostil, le manifestó nuevamente que no tenía permiso ni licencia para instalar su anafre, sin embargo con palabras altisonantes y en tono agresivo dijo que no haría caso de las indicaciones y literalmente refirió: “Dile a Raciel (Presidente Municipal de Zaachila) que si tiene muchos huevos  venga a quitar el mismo el anafre, a ver si puede , ni madres lo voy a quitar”.

Ante tal actitud agresiva se procedió a quitar el anafre, el cual estaba muy bien amarrados a la mesa principal con alambre, por lo que los elementos de la policía utilizaron unas pinzas para retirarlo, sin embargo al momento de realizar dicha operación, la locataria violenta se abalanzó con el cuchillo en mano sobre la espalda de la oficial de nombre “Manuela”, la cual fue auxiliada por sus compañeros quienes sometieron a la agresiva mujer y a sus dos hijos, quienes también con golpes se enfrentaron a los elementos de seguridad.

Habría que recordar que Silva Diego fue Regidora de Mercados durante la administración de Adán López Santiago y tiene pleno conocimiento de cómo opera las reglas en el marcado, pero llama la atención  la actitud que siempre ha asumido, la cual ha sido la de llevar la contra, a toda costa, con las actividades de actual administración en especial en materia de mercados y toda cabe indicar que por mandato de Adán López Santigo (alias la mechuda), se empecinan en obstaculizar el trabajo que se realiza para la ciudadanía zaachileña.