López Obrador pacta con Peña integrar sus propuestas al Presupuesto 2019

EXCELSIOR

López Obrador calificó de amistoso y cordial el encuentro que tuvo ayer con el Presidente en Palacio Nacional; los negociadores del TLCAN han hecho buen trabajo, dijo

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador para perfilar el plan de transición.

El virtual ganador de las elecciones destacó el carácter cordial y amistoso del encuentro. Reconoció al mandatario por haber respetado el proceso electoral, a diferencia del “intervencionismo faccioso” de sus antecesores.

También elogió el labor del gobierno federal en la renegociación del TLC. Al respecto, resaltó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Peña Nieto le ofreció trabajar para concretar una transición ordenada e incluir en el Presupuesto 2019 medidas como la reducción del salario del Presidente y el aumento de la pensión a ancianos.

López Obrador adelantó que el Estado Mayor Presidencial ya no custodiará al Ejecutivo a partir de que él asuma el cargo. La corporación se integrará a la Sedena.

“Encuentro cordial y amistoso”

Anuncia López Obrador que el Presupuesto 2019 prevé alza a pensiones y recortar su sueldo.

Andrés Manuel López Obrador calificó de “amistoso y cordial” el primer encuentro que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para lograr que la transición en el gobierno de la República se haga de una manera ordenada y sin sobresaltos.

“Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas  que tienen que ver con la transición (…) tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo, en lograr que la transición se dé de manera ordenada,  pacífica, que no haya sobresaltos” subrayó en una conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión desarrollada en el Palacio Nacional.

Inmediatamente después de evaluar el resultado de la reunión que se prolongó por espacio de hora y media, el triunfador en las elecciones del 1 de julio reiteró su respecto al presidente de México, Enrique Peña, por no haber intervenido en la lucha electoral, a diferencia de sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso (…) y ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”, expresó desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador detalló los temas abordados. En primer lugar, ubicó el respaldo al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio pues consideró que lo más importante es la unidad de todos los mexicanos.

“Vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos, especialistas, acompañar este proceso, desde luego, siempre respaldando al gobierno actual, al gobierno de México. Hasta el final vamos a ser respetuosos del presidente Enrique Peña Nieto, presidente constitucional del país”.

Fue entonces que emitió otro reconocimiento, ahora al equipo negociador del acuerdo comercial, encabezado por los titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.

“Tenemos que ser institucionales, respetuosos, tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo que está a cargo de la negociación del tratado, me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray) y al secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) del actual gobierno y a quienes están ayudando en este esfuerzo”, expresó.

La autonomía del Banco de México, una política macroeconómica con equilibrio fiscal, así como cuidar la paridad del tipo de cambio también fueron temas abordados en el encuentro, donde ambos políticos acordaron trabajar en conjunto el presupuesto para el próximo año.

“El presupuesto del 2019 va a reflejar el programa que se propuso. Ya va a incluir el aumento a pensiones de adultos mayores, apoyo a los jóvenes, viene el ajuste que se va a hacer en los sueldos de altos funcionarios públicos. Voy a ganar menos de la mitad que el Presidente”,
reafirmó al precisar que Carlos Urzúa, su próximo secretario de Hacienda, entrará en contacto con el actual titular de dicha dependencia, José Antonio González Anaya.

También aclaró que “no va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial. Se va a incorporar   a la Secretaría de la Defensa por completo. Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial encargado de custodiar al Presidente de la República”.

PEÑA OFRECE APOYO EN ARRANQUE DEL NUEVO GOBIERNO

Los trabajos para la transición iniciarán una vez que sea declarado presidente electo.

En lo que fue el primer encuentro, de al menos dos más que se planean durante el periodo de transición, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció al candidato ganador de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, su respaldo para preparar el arranque de la próxima administración federal.

Durante el encuentro privado que duró aproximadamente hora y media se estableció que los trabajos formales con los equipos de ambas administraciones iniciarán hasta que el Tribunal Electoral  valide la elección. Una situación que ocurrirá durante la primera semana del mes de septiembre.

“De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del presidente electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por nuestro marco jurídico.

“El titular del poder Ejecutivo le reiteró al licenciado López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios. Asimismo, refrendó la disposición del gobierno de la República para brindarle el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal”, destacó la Presidencia de la República.

Explicó que, con el fin de coordinar el diálogo entre ambas administraciones, se designará a un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas nombradas para este propósito por  López Obrador.

“En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará la asistencia necesaria para la elaboración del Paquete Económico correspondiente al primer año de la administración entrante.

“Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada”, apuntó.

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no se veían desde el 28 de junio de 2012, cuando ambos candidatos presidenciales asistieron a las instalaciones del Instituto Federal Electoral a firmar el Pacto de Civilidad.

Ayer fue diferente el saludo de bienvenida, reconocería al final el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Como una deferencia presidencial, a López Obrador se le permitió el ingreso por la puerta central de Palacio Nacional, que sólo se abre para la llegada de jefes de Estado o dignatarios extranjeros.

Previo al encuentro privado, ambos políticos intercambiaron comentarios sobre la historia de este inmueble que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.