Los goles, un servicio internacional

CIUDAD DE MÉXICO..-La pirueta que dio en el aire Ángel Sepúlveda tras anotar el gol que le dio el pase al Morelia a la siguiente ronda fue la única celebración por un tanto anotado por un mexicano en los cuartos de final del Apertura 2017. Sí: de los 18 goles que se anotaron en las cuatro eliminatorias, sólo el del jugador del equipo purépecha corrió por cuenta de un mexicano.

En la liguilla sólo han jugado cuatro atacantes nacidos en México: Ángel Sepúlveda, del Morelia, y Alexis Vega, del Toluca, además de Oribe Peralta yAlejandro Díaz, del América. Equipos como el Monterrey, el León, los Tigres, el Atlas y Cruz Azul sólo alinearon a delanteros nacidos en el extranjero.

La nacionalidad que más goles consiguió en los cuartos de final fue la argentina, ya que Rogelio Funes Mori marcó tres en esta ronda más las dianas de Mauro Boselli, Pablo Barrientos y Milton Caraglio. Los argentinos aportaron la tercera parte de los goles registrados. Detrás de ellos están los colombianos con cinco goles, dos de ellos de Avilés Hurtado y otros dos de Fernando Uribe. Después está Perú, representado por Raúl Ruidíaz con dos tantos, al igual que los uruguayos, con dos anotaciones, obra de Christian Tabó y Carlos Sánchez.

Con un gol están el chileno Eduardo Vargas y el francés André-Pierre Gignac.

El bajo rendimiento de los arietes mexicanos y sus pocos minutos explican por qué en la temporada regular los nacionales anotaron menos del 30 por ciento de los goles.

Ricardo Salazar, columnista de estas páginas, apuntó que de 388 anotaciones registradas en el Apertura 2017, 114 fueron obra de nacidos en el país. En ese rubro, el mexicano que más resaltó fue Víctor Guzmán, del Pachuca, que no es delantero, pero marcó ocho goles.