Inicio Política Nombra INE interventores para supervisar liquidación del Panal y PES

Nombra INE interventores para supervisar liquidación del Panal y PES

3 Min leídos
0
15

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los interventores para el proceso de retiro de registro a los Partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), por no alcanzar el 3% de la votación mínima en los comicios del pasado 1 de julio.

De acuerdo con Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el interventor designado en esta fase de prevención va a estar supervisando que las cuentas de los partidos políticos estén controladas, que no haya disposiciones unilaterales de esas cuentas de los partidos y básicamente lo que se tiene que garantizar es que paguen su nómina de trabajadores y a los proveedores.

Como medida preventiva, Ismael Trejo Bazúa fue designado para dar seguimiento al proceso del Partido Encuentro Social y Gerardo Maldonado García fue el designado para Nueva Alianza.

Los interventores son una figura previa a el procedimiento de liquidación, hasta que entra ya el proceso de liquidación administrativa de los partidos, hasta que el tribunal resuelva los últimos medios de impugnación y entonces se verifica que los partidos no han alcanzado el 3 por ciento de la votación, hasta ese momento ya, estos interventores se convierten formalmente en los liquidadores”, agregó el consejero Marco Baños.

Los interventores designados serán responsables del conteo y vigilancia directa de los recursos y bienes de los partidos políticos durante el periodo de prevención.

El interventor está al tanto de esas cuentas no pueden salir recursos que no sean autorizados y ese dinero va a servir tanto para la liquidación del partido, para el pago a los trabajadores, para el pago de los proveedores y eventualmente los remanentes van a regresar a la tesorería de la federación, esa es la vía”, precisó Murayama.

Considerando que aún no están resueltas las impugnaciones relativas a las tres elecciones federales, el Tribunal Electoral tiene hasta el 23 de agosto para resolver sobre las elecciones legislativas y a más tardar el 31 de agosto para la elección presidencial.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Anciana es maltratada en asilo; sus agresoras no reciben condena

EXCELSIOR El hecho ocurrió en Australia; su familia quedó horrorizada tras grabar en secre…