Oaxaca, sede de marchas y plantones

UBISORT_(19)Redacción.

Foto: Patricia Castellanos.

La entidad oaxaqueña se ha convertido en víctima de marchas y plantones sin que las autoridades del Gobierno del Estado hagan nada para impedir que la desestabilidad continúe.
Los primeros minutos de este 26 de febrero estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado asfixiaron a los capitalinos y habitantes de zonas aledañas, y es que, a bordo de unidades del transporte urbano que secuestraron, cerraron los accesos a la capital, además de las vialidades más importantes del Centro de la Ciudad.
Sin importar que el Título Tercero, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el Capítulo Primero, en su Artículo 168 Bis dice:
“Al que se apodere de uno o varios vehículos de motor destinados al servicio público o interrumpa o lesione el servicio a que están destinados, sin intención de apropiarse de ellos, se le aplicará sanción de uno a seis años de prisión y multa de mil a cinco mil pesos”, los jóvenes bajaron a los usuarios, para utilizar las unidades como barricadas.
De esta manera quienes se dicen estudiantes, iniciaron su bloqueo en la «Y» que conduce a Zimatlán-Ocotlán, la entrada a la autopista a la altura de Caminos y Puentes Federales  (Capufe), impidieron el paso en la Caseta de Huitzo.
Asimismo bloquearon la desviación a Guelatao y la carretera federal que conduce a Tlacolula a la altura de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pasado el mediodía los jóvenes al no ver satisfechas sus demandas iniciaron con el cierre en el Crucero de Crespo y Héroes de Chapultepec, frente a conocido hotel de la Capital.
Esta situación causo la molestia de propios y extraños, y es que, comerciantes tuvieron que cargar sus pesadas canastas con sus productos para poder arribar a la Central de Abastos u otros mercados, asimismo turistas provenientes de otras entidades tuvieron que caminar grandes distancias para poder llegar al centro de la capital.
Martín Jácome, vocero de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) destacó que sus exigencias en cuanto a los puntos que plantearon en el pliego no han sido cumplidos por las autoridades educativas, por ello se incrementaron sus protestas.
Destacó que de los 21 puntos que plantearon exigen el cumplimiento en su totalidad de dos que son: la entrega de becas y el pase automático para obtener una plaza; en esta materia exigen les sean dotadas al menos 734 plazas para distribuirlas entre los estudiantes que egresaran este año de la normal.
En tanto en el Zócalo capitalino permanecen los militantes de Antorcha Campesina que cumplieron 29 días sin que sean atendidas sus demandas, al igual que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de Lucha Triqui (Ubisort) quien se encuentra en negociaciones con autoridades estatales.