Inicio Lo viral en la red Petrolera estatal compra 12 sillas en 32 mil dólares y se justifica

Petrolera estatal compra 12 sillas en 32 mil dólares y se justifica

5 Min leídos
0
20

MONTEVIDEO, Uruguay.

La petrolera estatal uruguaya Ancap emitió un comunicado este jueves justificando la adquisición de 12 sillas por 1.111.571 de pesos uruguayos (32.616 dólares) para utilizar en una refinería por estar “especialmente diseñadas para realizar un trabajo de 24 horas” y asegurar “una buena durabilidad”.

Esto se produjo después de que la factura de compra se filtrara en las redes sociales.

Según detalla el texto, las sillas adquiridas para el centro de control de la refinería de la Teja, ubicado en Montevideo, “son una herramienta de trabajo importante y adecuada para el desarrollo de las funciones de los operadores”.

Asimismo, remarca que a diferencia de otras butacas ergonómicas de oficina tradicionales, esas “están especialmente diseñadas para realizar un trabajo de 24 horas en tres turnos y asegurar una buena durabilidad”.

“Estas sillas no son de uso común y se utilizan en otras plantas industriales y en trabajos de similares características”, subraya el comunicado.

Comunicado de la Ancap

Por otra parte, el texto señala que la inversión surgió “a raíz del relevamiento de las necesidades encontradas de garantizar las condiciones de trabajo de las personas que se desempeñan en la sala de operaciones, en línea con estándares internacionales de salud ocupacional”.

“En el centro de control de la Refinería de La Teja se monitorea en forma permanente toda la operativa de la planta industrial”, concluye el comunicado.

La factura de compra filtrada en las redes describe al producto adquirido por la petrolera estatal como “Línea XXXL, Silla giratoria de gran resistencia, mecanismo sincro con bloqueo”.

Esta no es al primera vez que la petrolera está en el punto de mira, ya que abril de 2016, los principales partidos de la oposición uruguaya el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), presentaron denuncias exponiendo argumentos sobre algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2015 en Ancap susceptibles de constituir algún delito.

En ese sentido, el pasado 11 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de Uruguay confirmó el procesamiento por peculado y abuso de funciones del exvicepresidente de ese país Raúl Sendic (2015-2017) durante su período como presidente de la petrolera, el cual había sido solicitado en marzo por el fiscal de la causa.

En el caso del abuso de funciones -que consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo-, el fiscal pidió esa imputación para Sendic por los contratos que firmó Ancap con Trafigura en 2010 y con Exor, por la cancelación de la deuda que la petrolera uruguaya mantenía con la venezolana Pdvsa.

El delito de peculado -que refiere a delitos contra la administración pública-, le cabe a Sendic, según determinó la Justicia, por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Lo viral en la red

Comprobar

Pide Legislativo crear campaña de denuncia contra quienes exijan actas de nacimiento actualizadas

Comunicado.- San Raymundo Jalpan, Oax.- Legisladoras y legisladores solicitaron al Poder E…