Pide diputada consenso para CCCO en Oaxaca

Martha Alicia (6)Carlos Estrada

La diputada del PRI, Martha Alicia Escamilla León condenó la agresión por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobre los activistas que se oponen a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el estado de Oaxaca.

En entrevista, la legisladora lamentó que el Gobierno del Estado contrate grupos de choques para hacerle frente a los inconformes, en lugar de llevar a cabo un consenso con la ciudadanía para decidir el lugar para realizar la obra.

“Desde un primer momento hicimos un llamado al Gobierno de Oaxaca a realizar un consenso con los ciudadanos, sin embargo la petición no fue retomada por el Ejecutivo, lo que significa que es un capricho y beneficio de unos cuantos la construcción del Centro de Convenciones”.

“Esto por el capricho de algunos está tomando un cauce de violencia entre los oaxaqueños que no debería de suceder”, manifestó.

Detalló que el Gobierno de Oaxaca debe de tomar cartas en el asunto, y llegar a acuerdos que beneficien al pueblo y no a la familia del actual titular de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

“Los recursos que son etiquetados por la federación es en beneficios de todos y todas las oaxaqueñas, no para beneficio de dos o tres personas”, indicó.

Al respecto reiteró su llamado a Gabino Cué Monteagudo “a poner en orden al secretario de Turismo”, ya que hasta este momento no se ha realizado el consenso pedido para la ciudadanía y no cumple con los requisitos para una obra de dicha magnitud.

Es de señalar que el Frente en Defensa del Cerro del Fortín a través de un comunicado acusó al Gobierno del Estado y al municipio de Oaxaca de Juárez de la agresión de este martes.

Los inconformes detallaron que su movilización fue de manera pacífica, sin embargo fueron los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes los agredieron con cohetones y que provocó como saldo a una persona herida.

“Hoy martes 30 de junio a las 11 horas los integrantes del Frente en Defensa del Fortín junto a ciudadanos nos convocamos en las escaleras del Fortín y luego marchamos en una manifestación pacífica hacia el ex Parque de la Amistad en donde se construye el estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

“Cuando llegamos al lugar, nos esperaban sobre la carretera del Fortín grupos de choque organizados con actitud provocadora. No obstante a su presencia, los integrantes del Frente realizamos siempre de manera pacífica la clausura simbólica ciudadana de la obra a través de la lectura de un comunicado”.

Sin embargo refirieron que tras su retirada del lugar, el grupo de choque comenzó a lanzar cohetones directamente sobre la gente, provocando  un impactó en el pie de Rocío Olivera Toro Maya, Secretaria Técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, por lo que fue trasladada a la Cruz Roja, donde el Ministerio Público le tomó su declaración.

Ante la situación, hicieron responsables de esta agresión directamente al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

Por su parte el Gobierno de Oaxaca se ha deslindado de la situación.