Primer día de Carnaval en Zaachila

carnavalEl primer día de carnaval en la Villa de Zaachila estuvo impregnado del pasado, del presente y de la diversidad. El espectáculo se presenció en el teatro Zaachila 600 años en donde el baile ancestral de la danza de la pluma fue el preámbulo y cuerpo de la fiesta. Luego saltó a escena el grupo folklórico de la valles centrales “Yuu ba” (tierra viva), quien presentó bailables de lo más diverso entre los que destacaron Sinaloa, polca norteña y una representación tropical del ambiente del carnaval que se vive en zonas costeras.

En la actividad realizada el día martes 17 de febrero de 2015, estuvieron presentes las Autoridades Municipales, así como integrantes de la Cofradía y de la Directiva del niño Dios perteneciente al Barrio del Niño en la población zaachileña.

El Presidente de la Villa de Zaaachila, Raciel Vale López, agradeció el gesto de compromiso y amor que brindaron y brindan los mayordomos y padrinos entrantes y salientes, ya que estas actividades son parte de la conservación de nuestras costumbres.

 

En el transcurso de la tarde y parte de la noche,  la Explana y Parque Municipales fueron invadidos por niños que como dice la gente de Zaachila, “echaron diablo”, los pequeños vestían atuendos que asemejan a un diablo, llevan el rostro cubierto una máscara con cuernos, que en muchos casos ahora que se ha suplantado por una mascada o pañuelo, además algunos llevan cascarones adornados con papel de china que son regalados a las niñas y adolescentes que antes son rociadas de harina.

El anonimato guardado en la apariencia maligna lleva consigo el signo de la risa venciendo al miedo,  la ruptura contra el poder y la moral, que es de donde procede la censura más fuerte, ya que como dice Jesús Martín Barbero “mientras la seriedad empata con el miedo, lo prolonga y lo proyecta, la risa conecta con la libertad”, libertad que entre lo cómico y negado se arraigan al Carnaval.