Protesta Sol Rojo en el zócalo de la Ciudad contra proyectos mineros

Miriam Arreola

 

Oaxaca, Oax. – Ante las afectaciones que se han generado en los pueblos oaxaqueños por la introducción de empresas de proyectos mineros, integrantes de la organización social Sol Rojo exigieron frente a Palacio de Gobierno, respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Los manifestantes denunciaron que lejos de lograr el desarrollo de sus comunidades, solo han logrado el despojo y saqueo de sus recursos en las diferentes regiones del estado, principalmente, en el Istmo de Tehuantepec.

La representante de Sol Rojo, Yolanda Ruíz, dio a conocer que la concentración de los inconformes es en apoyo a los habitantes de las comunidades de Puente de Madera, Loma Bonita y Rancho Llano, pertenecientes al municipio de San Blas Atempa, quienes accionan desde hace meses para exigir defender sus tierras.
Recordaron que en esta zona la imposición es por parte de la Sub Estación Eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quiénes sin realizar una consulta pretenden instalarse.

«Nuestra exigencia es en favor de las y los oaxaqueño, el gobierno del Estado debe asumir con responsabilidad y resolver los conflictos social que equivocadamente volantes nuestros derechos».

En este sentido, anunciaron que continuarán sus protestas en el estado hasta lograr la defensa de los pueblos oaxaqueños y de sus recursos naturales.