Inicio Portada Recibe Coesida plática de actualización del nuevo paradigma para el tratamiento del VIH

Recibe Coesida plática de actualización del nuevo paradigma para el tratamiento del VIH

4 Min leídos
0
3

Comunicado..

San Bartolo Coyotepec, Oax. 9 de agosto de 2019. A fin de mejorar la atención médica hacia personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), personal médico de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Pinotepa Nacional, participaron en la plática “El nuevo tratamiento antirretroviral (TARV) de adultos en México 2019”.

Impartida por el investigador titular y jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), Gustavo Reyes Terán.

Durante su intervención, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas indicó que la finalidad de dicha plática, fue orientar a las y los médicos tratantes en sus actividades de prescripción conforme a lo indicado en la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con el VIH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de este año.

Ante ello, Reyes Terán expuso que la nueva implementación de dicha propuesta se realizó gracias al trabajo en conjunto con expertos médicos en materia de VIH y Sida de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), acompañados de Organizaciones de la Sociedad Civil y activistas.

Mencionó además que es importante implementar esta nueva estrategia en los CAPASITS, ya que en México de los 167 mil pacientes que se encuentran en tratamiento, 97 mil le corresponden a la Secretaría de Salud.

Puntualizó que esta acción, ayudará a reducir los esquemas de tratamiento, manteniendo la eficacia y disminuyendo los efectos adversos e interacciones farmacobiológicas, contribuyendo así a mejorar la adherencia del mismo, así como de depurar medicamentos obsoletos.

Detalló que con este cambio en el TARV, se tendrá una supervisión individual de casos específicos, garantizando de esta manera un mejoramiento en el monitoreo y seguimiento clínico de las y los usuarios.

Velásquez Rosas y Reyes Terán, puntualizaron que los medicamentos están avalados y autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); por lo que exhortaron a las personas a confiar en la implementación de este nuevo esquema.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

‘Alito’ asume como líder nacional del PRI

CIUDAD DE MÉXICO El exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, asumió este medio…