Registro de asombros; Álbum de México Monumental

EXCELSIOR

La Universidad iberoamericana presentará el 12 de septiembre una edición facsimilar de este volumen que Excélsior publicó hace 92 años y que contiene imágenes de Kahlo, Smarth y de la compañía Larrochester, entre otro

CIUDAD DE MÉXICO.

Una mirada al México arqueológico, colonial, moderno y pintoresco de hace 92 años. Esto es lo que ofrecen las sorprendentes imágenes que integran el Álbum de México Monumental, que Excélsior Compañía Editorial, S.A. publicó hacia 1926, del que se conservan escasos originales.

De tamaño doble carta, impreso en papel Revolución en tintas sepia y verde oscuro y con 176 páginas, en las que se muestran fotografías acompañadas de atractivos diseños publicitarios, uno de estos ejemplares se resguarda en la Universidad Iberoamericana (UIA).

El álbum, escrito en español, inglés y francés, reúne unas cien fotografías de autores como Guillermo Kahlo, Osuna, Ramos, Bolaños, Ocampo, Carbajal, Smarth y de la compañía fotográfica Larrochester, entre otros.

Y sorprende al lector con gráficas como El Castillo de la urbe maya de Chichén Itzá antes de ser restaurado, una fachada del Palacio Nacional cuando aún tenía dos pisos, un Paseo de la Reforma con pocos automóviles y la Ciudad de México después de una nevada.

Ahora, la UIA reedita una edición facsimilar de este álbum; un libro de gran formato, editado en 2017 por Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), el Patronato Económico y de Desarrollo de esta casa de estudios, que se presentará el próximo 12 de septiembre en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.

 

 

Fumarola del volcán Popocatépetl. El álbum original está impreso en papel Revolución, tintas sepia y verde oscuro; tiene 176 páginas.

 

Entrevistada ayer por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la maestra Teresa Matabuena Peláez, directora general de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, explicó que descubrió este documento en el área de libros antiguos y raros, y de inmediato le llamó la atención la riqueza de las fotografías.

Cuando uno recorre estos pasillos se encuentra con maravillas. Y descubrí este Álbum de México Monumental. Vimos la riqueza de las fotografías y nos percatamos del problema de la impresión original, que es en papel periódico, y que las imágenes se están degradando. Y decidimos hacer primero la digitalización del material para preservarlo, y después una edición para compartirla con más personas”, agregó Matabuena Peláez.

La investigadora añadió  en la entrevista que una de las ventajas de este volumen “es que nos recuerda a la ciudad como fue, nos muestra lo que hemos perdido y nos enseña lo que debemos conservar. Y también estas fotografías sirven de alguna manera para hacer trabajos de restauración”.

Destacó que algo interesante fue que, para financiar esta edición y que tuviera un precio más razonable, Excélsior contrató mucha publicidad en su momento. “Está plagado de atractivos anuncios, con diseños y dibujos, que tienen la misma importancia que las fotografías”.

El álbum es un claro ejemplo del cuidado y el valor que El Periódico de la Vida Nacional le daba a la publicidad. Se promueven empresas como la Compañía Nacional de Clavos, La Imperial, el Nacional Monte de Piedad, la Compañía
Comercial Hamburguesa, El Recuerdo (“las mejores alhajas fabricadas por mexicanos”), el Rincón Tapatío, la Papelería Helvetia o el Palacio de Hierro.

Sin olvidar productos como el Anís del Chango, cervezas, algunos hoteles, los ferrocarriles e incluso líneas de barcos.

 

 

Uno de los ámbitos que recoge el álbum con gran despliegue es el que se refiere a la publicidad. En este caso, de compañías licoreras.

 

IMÁGENES LIMPIAS

La comunicóloga dijo que una de las grandes riquezas de este libro es que las fotografías se limpiaron. “Por el mismo formato del original en rotograbado, muchas de las imágenes se emplastaban. Hicimos un trabajo de limpieza para que cada gráfica luciera lo mejor posible”.

El Álbum de México Monumental cuenta con un estudio introductorio exhaustivo acerca de la historia de Excélsior y su fuerte presencia en México.

Por su parte, Juan José Solís, subdirector del FICSAC, indicó que, cuando Teresa Matabuena les presentó este proyecto, “tuvimos la fortuna de que el periódico Excélsior nos diera el aval para llevarlo adelante”.

Nosotros, como patronato de la Universidad Iberoamericana, no sólo la apoyamos financieramente, sino que promovemos que haya excelencia académica, programas de compromiso social y, por supuesto, el fortalecimiento de la cultura”, señaló.

La idea es rescatar la cultura, sobre todo entre nuestros alumnos. Queremos que conozcan ese México. Lo presentamos para que lo disfrute el mundo cultural y las personas que se interesen en la fotografía. Incluso hemos invitado a muchas de las marcas que aún continúan en función y que se anunciaron en aquel entonces, para que vean cómo se anunciaban hace más de 90 años”, narró.

Solís agradeció al licenciado Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, que haya hecho la nota introductoria del álbum, que puede adquirirse en la página www.ficsac.mx o en Amazon.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La edición facsimiliar del Álbum de México Monumental será presentado por Aurelio de los Reyes, Teresa Matabuena y Pascal Beltrán del Río el próximo 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos del FCE (calle Tamaulipas 202, colonia Condesa).

 

Así lucía en 1926 el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma. El álbum se publicó en español, inglés y francés.

 

-Con información de Virginia Bautista