Reprimen y torturan a defensores indígenas y el gobierno no hace nada: Jaime Betanzos

torturanRedacción

En conferencia de prensa Jaime Betanzos Fuentes,  destacó que el pasado 20 de noviembre del 2012 la policía municipal y autoridades de esta comunidad reprimieron y torturaron a defensores indígenas comunitarios y periodistas originarios de la comunidad y pese a que se cuentan con las pruebas para ser castigados la autoridad ha sido benevolente.

El Centro de Derechos Humanos «Bartolome Carrasco» promovió en el expediente diversos peritajes, entre ellos el manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigo y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En tanto la resolución del juez mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez, Juan Manuel Delgadillo, a pesar de tener los elementos suficientes para calificar el delito de tortura comete una serie de irregularidades y reclasifica el delito por lesiones no graves.

Esta situación alarma a los agraviados ya que, se hizo un análisis profundo del caso, y pese a ello no se dictaminó conforme a la gravedad del tema. Por ello se promoverá una queja formal así como acudirá a otras instancias internacionales para evidenciar que la tortura se comete y solapa en la entidad oaxaqueña.

“El juez no realizo el análisis serio respecto al planteamiento que le argumentó el agente del ministerio público investigado al grado de reclasificar el delito favoreciendo con esta resolución a quienes cometieron los delitos y dejando en total impunidad a las víctimas de tan graves hechos delictuosos”.

Lo anterior se traduce en una mala administración de justicia, violando las los derechos humanos de las víctimas mismas que  se encuentran protegidas tanto en leyes internas como en instrumentos internacionales.

Principalmente desconoce –este juez- la reforma constitucional que establece que se debe aplicar la norma que más favorece al ciudadano, es decir, se debe aplicar la protección más amplia, lo que se conoce como principio “Pro persona”.

Ante esta resolución el centro junto con las víctimas promoverá ante el organismo autónomo protector de los Derechos Humanos una formal queja, así como acudirá a otras instancias internacionales para evidenciar que en Oaxaca la “tortura” se comete y se solapa por las autoridades municipales y estatales.

En este caso fueron agredidos: Fernando Cazares, Jaime Betanzos, Miguel Ángel Peralta y Juan Zepeda y denunciaron dos días después ante la Fiscalía de Investigación de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.