Retira CODEDI un reten militar en Huatulco

PEDRO PAROLA:

A través de un desplegado, el Comité de Derechos Indígenas (CODEDI) informaron que
retiraron un reten militar en la Finca Alemania en Santa María Huatulco.

De acuerdo a lo informado, los militares  arribaron a este punto que sirve como centro de capacitación de la CODEDI, por lo que los integrantes de la organización determinaron retirarlos de ese lugar.

Argumentaron la presencia militar forma parte de una campaña de hostigamiento.

«Nuestros compañeros haciendo uso pleno de la libertad y autonomía en la que resistimos, sacamos a los militares de nuestro territorio», informaron.

Indicaron que estos hechos se suman a la campaña de hostigamiento, criminalización y asesinato de sus compañeros, recordando que el día 12 de febrero fueron asesinados tres de sus integrantes, y el pasado 17 julio asesinaron a su coordinador regional en Salchi, Pochutla; sin que hasta el momento haya avance alguno en la investigación judicial.

«Tenemos claro que ningún hecho es aislado, que con su reforma de seguridad interior legitiman crímenes como los de hemos vivido desde el Estado Mexicano, por ello los denunciamos y responsabilizamos.

» No permitiremos que los militares entren a nuestro territorio, seguiremos en defensa de Nuestra Madre Tierra», finalizó la organización.