Revenden alimentos por arriba del costo a Venezuela; PGR los perdona a las empresas

CIUDAD DE MÉXICO

En solo un acuerdo reparatorio quedó la sanción que obtuvo el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), contra un grupo de personas y empresas nacionales como extranjeras que adquirieron productos alimenticios mexicanos y los revendieron 112% por arriba de su costo en Venezuela.

Durante la lectura de un mensaje en la que no se respondieron preguntas, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, dijo que se pactó la entrega de tres millones de dólares, los cuales van a ser donados a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en América Latina y el Caribe.

Sin dar los nombres de las personas y empresas que fueron sancionadas, Lira Salas comentó que los imputados, también se comprometieron a “no efectuar, por sí o por interpósita persona, ningún acto comercial con el Gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en aquel país”.

El funcionario comentó que, a partir de la investigación realizada, se localizaron mil 300 contenedores marítimos en México con cerca de 1.8 millones de despensas alimenticias que tenían como destinó Venezuela.

A partir de la crisis alimentaria que enfrenta ese país, se determinó no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a sus beneficiarios; pues de lo contrario se corría el riesgo de agravar la situación entre los habitantes.

La venta de los productos con las que se elaboraban despensas, data desde 2016 cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para evitar escasez de alimentos, así como para evitar intermediarios y venta de productos de contrabando en zonas marginadas.

Las despensas se elaboraban con leche en polvo, lentejas, harina de maíz, arroz, frijol negro, aceite vegetal, azúcar, pasta, mayonesa, salsa de tomate y atún en lata, productos que fueron adquirido en México y revendidos en Venezuela 112% por arriba de su costo.