Subastarán 3 obras de Kandinsky valoradas en 80 mdd

EXCELSIOR

En la subasta se pretende vender la obra ‘Zum Thema Jüngstes Gericht’ (1913), composición única de los años de mayor producción de Kandinsky, con un valor de 22 a 35 mdd

NUEVA YORK

En noviembre, Sotheby’s subastará tres destacadas obras del pintor ruso Vassily Kandinsky que pertenecen a una importante colección privada y que conjuntamente están valoradas hasta 80 millones de dólares.

La compañía detalló que los cuadros, que plasman el desarrollo del artista durante cuatro décadas, formarán parte de sus subastas de Impresionismo y Arte Moderno que tendrán lugar los próximos 12 y 13 de noviembre en Nueva York.

En la subasta titulada «El Triunfo del Color: Importantes Obras de una Colección Europea Privada», se pretende vender la obra «Zum Thema Jüngstes Gericht», de 1913, una composición única de los años de mayor producción de Kandinsky, con un valor de 22 a 35 millones de dólares.

Encabezará también la subasta «Improvisation auf Mahagoni» (1910), valorada en hasta 20 millones de dólares al ser considerada una de las primeras piezas maestras del movimiento abstracto y que Kandinsky pintó hacia el final de su periodo «murnau».

«Le rond rouge» (1939), por otra parte, tiene un valor de 18 a 25 millones de dólares y se considera un excepcional óleo sobre lienzo de grandes dimensiones producido en los estimulantes años que el pintor pasó en París.

Es un hecho sin precedentes que tres importantes obras de Kandisnky, cada una de un momento clave en la creatividad del artista, sean subastadas a la vez», aseveró la directora del Departamento Global de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby’s, Helena Newman.

Las obras forman parte de una de las colecciones privadas de postimpresionismo y arte moderno más importantes, que también está definida por varios destacados cuadros del fauvismo y el expresionismo alemán.

Entre ellos, piezas de Maurice de Vlaminck como «Paysage au bois mort» (de 12 a 18 millones de dólares), «Pecheur á Chatou» (de 9 a 14 millones de dólares), y «Nu couché» (de 2 a 3 millones de dólares), así como obras de figuras del expresionismo alemán como Alexej von Jawlensky, Max Pechstein, August Macke y Heinrich Campendonk.

La colección encapsula el triunfo del color en el arte a principios del siglo XX», agregó Newman.

Las obras están expuestas en la actualidad en las galerías de la compañía en Londres, tras lo que viajarán a Hong Kong durante el otoño para desembarcar en Nueva York el próximo 2 de noviembre, poco antes de la temporada de subastas.

*amgl