Sume narco al PRD en nueva crisis política

conferencia_de_prensa_de_carlos_navarrete_24797246PGR debió investigar a edil de Cocula: Navarrete; no era nuestra atribución, revira Procuraduría

Fundadores, líderes históricos y dirigentes del PRD, así como analistas, reconocieron que la detención del perredista Erik Ulises Ramírez Crespo —quien hace cinco meses asumió la presidencia municipal Cocula, Guerrero— daña la imagen del sol azteca de cara a las elecciones de 2016, a celebrarse en 13 entidades del país.

La actual dirigencia nacional perredista, comandada por Carlos Navarrete, enfrentó una de las crisis más severas en la historia del PRD, calificada así por el mismo líder nacional del partido, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014; esto resultó en la detención, por nexos con el crimen organizado, de José Luis Abarca, otrora edil de Iguala, Guerrero, quien había sido arropado por los perredistas.

Aunque aseguran que la situación no es similar a la crisis desatada por la detención de Abarca, dirigentes históricos como Ifigenia Martínez, Leonel Godoy y el senador Luis Sánchez, coinciden en que la detención de Ramírez Crespo —quien fue capturado mientras se encontraba con el líder del grupo criminal Guerreros Unidos Adán Casarrubias— “le hará daño al PRD”.

“Es una cuestión delicada, aunque el problema más grave, que va más allá del PRD, es un problema que tiene que ver con las autoridades coludidas con el crimen organizado. Lo que debe hacer el PRD es crear una comisión especial sobre narco que presione para que se ataque correctamente al crimen”, dijo Ifigenia Martínez, fundadora del sol azteca.

Al respecto, Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, aseveró que la detención del edil “le hará daño al PRD”, aunada a otros problemas como la “línea política” del partido.

El senador Luis Sánchez, fundador de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), aceptó que sí afecta a la imagen del perredismo la aprehensión de uno de sus miembros a unas semanas de que arranque el proceso electoral 2016.

Aunque aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) había revisado los perfiles de todos los abanderados del PRD, y tras el análisis había destacado que no existían nexos de ninguno de sus candidatos que compitieron en las elecciones del pasado 7 de junio.

Piden investigación clara. Líderes de corrientes como René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional; Carlos Sotelo, de Patria Digna, y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol, aceptaron que habrá una vinculación en el imaginario social de un perredista, y por ende del sol azteca, con el crimen organizado, además de que es el municipio donde las autoridades ratificaron que los cuerpos de los 43 normalistas fueron calcinados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Es inevitable que nos afecta en la imagen del partido; sin embargo, que se le detenga antes que pase otra cosa más grave, como el caso Iguala, fue la mejor decisión”, declaró Bejarano.

Todos los consultados exhortaron a las autoridades a que hagan una investigación conforme a derecho, y de saberlo culpable, castiguen con todo el peso de la ley al alcalde.

En conferencia de prensa, el líder nacional perredista, Carlos Navarrete, declaró que “todos los partidos, el gobierno, las empresas, los periódicos y las televisoras tienen siempre el riesgo de que alguien que contratan, que postulan o que designan y tiene alguna acción indebida en el futuro, ¿qué responsabilidad tiene de haberlo contratado?”

Crisis y daño. José Antonio Crespo, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la detención del edil de Cocula, más allá de poner en crisis al PRD, vuelve a evidenciar que los protocolos para revisar a los candidatos no están siendo adecuados y el PRD debe asumir la responsabilidad.

“No sorprende que haya otro perredista posiblemente vinculado, el PRD debe seguir asumiendo los errores. No hay sorpresa. Habla del desconocimiento que los partidos tienen de sus candidatos, y eso se había dicho en el proceso electoral del 7 de junio. Lo que demuestra es un fuerte descuido de los partidos para saber a quién postulan”, agregó.

El maestro en Sociología Política declaró que debido a que los candidatos no proporcionan toda la información, los partidos desconocen qué vínculos tienen “y se les cuelan”, lo que mantiene en la opacidad la información de los postulantes; además de que la PGR está en otras cosas como para revisar perfiles, lo que lleva a decir que “hay un descuido de los partidos y que sus declaraciones de que son cuidadosos no sirven”.

Urge una “autocrítica”. Gabriel Guerra, presidente y director general de Guerra Castellanos y Asociados, sostuvo que más que una crisis, ésta es una buena oportunidad para que el PRD marque distancia frente a la posible vinculación de personajes del partido con el crimen organizado.

“Creo que es una oportunidad, que ojalá no desperdicie, para hacer un deslinde jurídico y político, pues no se puede pretender romper con las viejas y malas estructuras del poder si se guarda silencio ante algo así”, comentó el experto.

Guerra apuntó que si bien se tiene que hacer una investigación exhaustiva, los partidos tienen la obligación de hacer una corte de caja; y en el caso del PRD, hacer una autocrítica: “Si yo estuviera en los zapatos del partido, no lo vería como un golpe, sino como la oportunidad para marcar una línea sobre un personaje que ha resultado vinculado con asuntos lamentables”.