TEITIPAC dice no a las minerías

expresioninformativaYAZMIN RAMIREZ

El Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios en conferencia de prensa se declararon libres de minería, ya que sólo afectan a sus pueblos originario por lo que exigen que se les “tome en cuenta para la aplicación de cualquier proyecto que atente contra la madre tierra, que se vallan las mineras, porque no las queremos en nuestras tierras”.

Blas Molina Hernández del Comité por la Defensa  Territorial y Cultural expreso que lo único que ha recibido este son problemas dejándoles divisionismo, violencia, cuestión que no existía con anterioridad en esta población, además de que los programas del gobierno eran más transparentes lo que hoy en día  no es así, los cuales trabajan de forma sobornosa.

Señalando así qué no se han respetado sus derechos, por lo que piden que se les considere en la toma de decisiones de su comunidad, “seremos como fieras para defender a nuestros hijos”.

 

Donde las empresas como Plata Real y Auria son las únicas que se ven beneficiadas expropiando lo que es el oro, plata y zinc.

 

 

Por  lo anterior piden cambiar el modelo económico actual, la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades rechazan el modelo extractivita, que se respete os procedimientos de consulta comunitaria, justicia para todas las defensoras y defensores de los territorios qu8e han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en nuestro país, que cese la provocación, represión y persecución,  mismo que permite la explotación de los recursos naturales de los pueblos, ya que es rechazado por los habitantes de las comunidades, ya que no son considerados y violan su autonomía.

 

En este sentido exigen el cese a la provocación, criminalización y violación a “la madre tierra, porque nos producen heridas profundas, no a la minería de Magdalena Teitipac, ya que los pueblos originarios se ven afectados, la cancelación a las concesiones mineras y castigo a los crímenes sufridos por los defensores porque atentan contra nosotros”.

 

Destacando que su riqueza no se mide por la cantidad de minerales producidos, sino por sus conocimientos, exigiendo así que tienen derecho a decir NO al desarrollo impuesto y a definir nuestras formas de producción económica, social, política y cultural.