Inicio Columna Una niña muere en obra del DIF estatal

Una niña muere en obra del DIF estatal

8 Min leídos
0
11

 

Por Horacio Corro Espinosa

Para el 11 de junio de 2019

 

La vida es como un hilo por el que tenemos que pasar. En un extre­mo está el nacimiento y en el otro la muerte.

Lo que somos en este momento, lo que escuchamos, lo que sen­timos, lo que vemos, tiene que ver con la muerte, de otra manera no existiríamos.

Desde luego que hay de muertes a muertes. A lo que llamamos muerte na­tu­ral ocurre cuando uno da de sí de puro viejo. Están las muertes violentas, las accidentales, las muertes por enfermedad y las otras, las que ocurren sin saber cómo ni por qué motivos. Pero el simple hecho de existir trae consigo el riesgo de morir.

Claro que cuando uno hace conciencia de que podemos morirnos en cualquier momento, aprendemos a cuidarnos. Es cuando dejamos de andar haciéndole al héroe o al siete vidas.

La muerte de la niña Brenda, no sé si nació con un hilo muy corto, o el golpe del fierro se lo cortó.

Una niña como Brenda, de cinco años de edad, cuando comenzaba a conocer el mundo, un juego metálico infantil se le vino encima a consecuencia de una empresa irresponsable contratada por el DIF estatal.

La empresa insensata, no puso a buen recaudo los juegos metálicos, sobre lo que será el parque “Guelaguetza”, en la ciudad de Huajuapan de León.

La terrible desgracia llegó, cuando Brenda atravesó la cinta imaginaria de peligro, y llegó hasta uno de los juegos, mismo que se le vino sobre su carita.

El error fue al dejar botados los juegos en un lugar que es bastante transitado por los niños, pero los dejaron sin ninguna medida de precaución; primero, porque los pusieron como si ya estuvieran instalados, y luego, porque no cercaron la zona para que la gente, por lo menos, supiera que no podía entrar a ese lugar. Está bien, los dejaron todavía forrados con ese plástico que sirve para protegerlos, pero un niño no sabe lo que eso significa, por eso a Brenda se le hizo fácil hacer uso de uno de ellos.

La desdicha se presentó el viernes después de las 10 de la noche. Aún había jóvenes jugando futbol en la unidad deportiva, quienes ayudaron a levantar el pesado fierro que había caído sobre Brenda.

Después de haber sido atendida en el hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, tuvieron que trasladarla a la ciudad de Oaxaca, pero a la altura de Nochixtlán, tuvieron que desviarse al hospital de ese lugar, donde desgraciadamente falleció.

Un reportero entrevistó a la Señora María de los Ángeles Abad, presidenta del DIF municipal en Huajuapan, quien le responde que efectivamente se trató de un accidente, y que hasta ese momento ─24 horas después de lo ocurrido─ la Presidenta municipal de esa ciudad, Juanita Cruz Cruz, aún no estaba enterada de nada. Lo que quiere decir, que la presidenta está muy lejos de la ciudadanía huajuapeña.

Ayer lunes, Pablo David Crespo de la Concha, Síndico de procuración y justicia del ayuntamiento municipal, dijo en una entrevista que “ya se está atendiendo la situación.” Pero no dijo si se le va a apoyar a la familia.

Casi 36 horas después, las autoridades todavía seguían creyendo que la niña había fallecido al caer de un juego infantil, cuando fue lo contrario.

La declaración del síndico, parece que está lejos de levantar una denuncia. Además, le corresponde hacer como síndico.

Por su parte, el DIF estatal, no ha hecho ninguna declaración respecto a este accidente.

Por todo esto, debe investigarse a la empresa que tiene a su cargo dicha obra. Se debe dar a conocer si esta compañía tiene licencia de construcción.

Se debe dar a conocer quién o quiénes son los funcionarios encargados de vigilar la obra, incluida la directora del DIF municipal.

Otra pregunta: ¿Ya inició la contraloría interna los procedimientos? Hay que recordar que se trata de una muerte imprudencial, y por lo mismo, la fiscalía tiene que hacer su trabajo. Así que el órgano de control interno debe entrar en esta investigación.

Seguramente este accidente puede alcanzar al coordinador municipal de protección civil en Huajuapan.

También puede estar involucrado en este caso, el director de obras municipales.

Lo interesante sería saber de quién es la empresa. Así como conocer, el compromiso de la señora Ivette de Murat.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Columna

Comprobar

Intenta asaltar banco con pistola y machete para ‘salvar al mundo’

CIUDAD DE MÉXICO. Dos policías heridos por impactos de arma de fuego y un delincuente abat…