URGE RESCATE Y MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD DE LAS CANTERAS: DIPUTADO ADOLFO GARCÍA

  • diputadoEl legislador priísta dijo que el Estado debe garantizar el respeto al pleno derecho de gozar de un medio ambiente sano.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 24 de Octubre 2014.– El diputado Adolfo García Morales, presentó a la sede de la LXII Legislatura del Congreso un exhorto al Ejecutivo para que implemente de manera urgente un programa de rescate y mantenimiento permanente en el parque de la Ciudad de las Canteras, ubicado en los límites de la ciudad de Oaxaca y el municipio de Santa Lucía del Camino.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Administración y de las Culturas y Artes en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), se implemente dicho programa.

Durante su exposición de motivos, García Morales explicó que el parque Ciudad de las Canteras, es un predio de aproximadamente siete hectáreas que fue inaugurado en 1991 por el ex presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, un espacio que permite el sano esparcimiento de la población.

Sin embargo, señaló que actualmente el parque se encuentra deteriorado y “hasta cierto punto abandonado, poniendo en riesgo uno de los principales pulmones de nuestra entidad”.

Subrayó que resulta indispensable aprovechar la infraestructura invertida para establecer el espacio de difusión cultural, y difundir así las actividades artísticas y culturales, a favor del pueblo oaxaqueño y del turismo nacional como extranjero.

El diputado Adolfo García manifestó que es una obligación de Estado garantizar el respeto pleno al derecho establecido en el artículo 4º  de la Constitución Política de México, de gozar de un medio ambiente sano para el sano desarrollo y bienestar de la sociedad y que, él como representante de la población oaxaqueña realizará todos y cada uno de los actos necesarios dentro de su competencia para hacer cumplir este derecho.

En ese contexto, señaló, el titular del Ejecutivo faculta  a la Secretaría de Administración para administrar los parques y espacios recreativos propiedad del Gobierno del Estado; así mismo, a través de la Seculta establece políticas y lineamientos para el aprovechamiento de los espacios culturales.

En lo que respecta al Instituto Estatal de Ecología (IEE), está facultado para aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección al ambiente.

Por ello, argumentó que es obligación del estado garantizar su cumplimiento y promover el derecho a la vinculación entre cultura y desarrollo sustentable, fomentando la participación social.