Vilma Martínez exige a PEMEX revertir contaminación provocada en Boca del Rio y la Ventosa

  • Dip. Vilma MartínezSolicita intervención de PROFEPA y SEMARNAT ante el grave daño ecológico provocado a las familias del Istmo

San Raymundo Jalpan, Oax., 22 de octubre de 2014.- La diputada Vilma Martínez Cortés hizo un enérgico llamado a los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que en lo inmediato se inicie con el procedimiento de limpieza en las lagunas de Boca del Río y La Ventosa,  luego de la contaminación que causó el derrame de aguas pluviales y combustóleo que emanó de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el municipio de Salina Cruz.

La presidenta de la Comisión de Ecología, manifestó que es urgente que la paraestatal asuma su responsabilidad ante el grave riesgo que existe que los pobladores se vean afectados, toda vez que la pesca es sustento de su familia y economía.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que hasta el momento, PEMEX no ha reparado los daños causados por el derrame y además ha ignorado los llamados de auxilio de los pobladores afectados, lo que provoca una mayor contaminación de los recursos naturales.

Asimismo, hizo un exhorto a la PROFEPA y a la SEMARNAT para que en uso de sus facultades de manera inmediata realicen los recorridos así como las inspecciones necesarias y continúen los procedimientos administrativos conforme a la ley para sancionar a quien o quienes resulten responsables del daño ecológico.

“No podemos permitir que se destruyan y contaminen los ecosistemas de la región por acciones de irresponsabilidad humana, como es la omisión de los representantes de la refinería de Salina Cruz”, dijo Vilma Martínez.

En este sentido, exigió a las autoridades competentes que una vez que definan los daños procedan con una sanción de manera ejemplar para evitar hechos similares, debido a que “toda conducta ilícita que no se castiga se repetirá constantemente, ya lo hemos constatado en situaciones similares cometidas también por la paraestatal”.