Debido a la falta de atención al sector salud la entidad oaxaqueña a caído en crisis

saludRedacción

El impacto por la falta de atención al sector salud, ha provocado que la entidad oaxaqueña caiga en una crisis que es la causa de la relación compleja de derechos negados que se mantiene con la sociedad que no tiene acceso a los servicios particulares para la atención de las enfermedades.

El panorama de salud que hoy tenemos de alguna manera, en alguna medida, es expresión y resultado de la falta de atención por parte de las autoridades que no han tenido la sensibilidad para atender las necesidades que en diferentes ocasiones se han denunciado y por las que en algunos lugares también se ha dejado de prestar el servicio a la población más necesitada, expusieron.

En conferencia de prensa, Alfonso Echeverría Ramírez representante de la sub sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, indicó que las unidades médicas como el Hospital Civil, el de Alta Especialidad y el ISSSTE no cuentan con las condiciones necesarias para atender a los pacientes que cada día se incrementan.

El panorama ese complicado ya que no solo se atiende la amalgama de enfermedades ligadas a las más diversas condiciones, desde la pobreza y la insalubridad hasta la violencia social, pasando por relaciones sociales, las llamadas prácticas de riesgo y otras prácticas de consumo; sino que también se refiera a la distribución y la magnitud desigual con la que se presentan otros problemas de salud, que no son propiamente patologías, entre distintos sectores de la población.

Problemas que algunos autores refieren a las llamadas transiciones demográfica, epidemiológica y nutricional; mientras que para otros en realidad son expresión de fenómenos de polarización social y epidemiológica, de complejización y de regresión sanitaria, que son atendidas por el insuficiente personal que se encuentra en cada una de las unidades médicas que requieren con urgencia de atención.

Destacó que desde hace 15 años se ha presentado un déficit en cuánto personal se refiere en los diferentes hospitales de la entidad, sin embargo el que no se haya atendido con tiempo ha provocado que hoy en día se encuentren saturados y quienes atiendan no se den abasto y ello ocasione de alguna manera un mal servicio para los derecho habientes.

La falta de medicamentos y de instrumentos médicos también contribuyen hacer deficiente la atención pese al esfuerzo de los trabajadores, por ello es necesario que se atiendan los rezagos a la brevedad posible, ya que de lo contrario la crisis que se esta viviendo actualmente se agudizara aún más.

“La falta de asignación de recursos va en contra de mejorar los servicios y los derechos de la sociedad, pues tienen sobre cupo, no cuentan con el personal suficiente, hace falta equipo, instrumental médico, medicamentos, infraestructura hospitalaria, para que los servicios sean de calidad”, indicaron.

 

Por eso se unieron para exigir que se mejoren sus condiciones para lograr mejores resultados, pues requieren que las autoridades hagan entrega de mejores presupuestos para que se superen los problemas que tienen.

 

Indicaron que requieren reuniones urgentes con las autoridades para tomar acuerdos de importancia pues han actuado de manera responsable ante los problemas, pero podrían tomar decisiones en caso de que se les siga negando un beneficio que es para la sociedad en general.

 

DATOS:

-Se requieren de dos millones de pesos para subsanar las necesidades que tienen ya que solo reciben 350 mil pesos anuales para capacitación  y 200 mil en cursos de capacitación.

-El recurso sólo alcanza para la capacitación de 40 médicos y la atención de 30 camas de medicina interna, 15 en urgencias, 10 en terapia intensiva.

-Existe un déficit de 500 enfermeras, ya que en ocasiones cada una atiende a 10 pacientes cuando la regla general señala que sólo debe ser a 3 personas.