Ayuntamiento de Oaxaca honra memoria del artista plástico Alejandro Santiago

migrantes·         Era una persona con gran sensibilidad social, con un talento y una mente creativa que deja como legado una gran obra, reconoció el presidente municipal

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez guardó un minuto de silencio para honrar la memoria del pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago, creador de la obra 2501 Migrantes, quien falleció el lunes 22 de julio.

En la sesión ordinaria de este martes, a petición del presidente municipal Luis Ugartechea Begué el cuerpo edilicio reconoció el trabajo del artista plástico oaxaqueño originario de Teococuilco de Marcos Pérez en la región de la Sierra Norte.

“Alejandro Santiago fue una persona con una sensibilidad social, con un talento y una mente creativa que deja como legado una gran obra. Siempre preocupado por temas trascendentales como el problema de la migración de su propio pueblo, lo cual plasmó en su obra 2501 Migrantes que impactó al mundo en 2007 en el Forum Universal de las Culturas de Monterrey”, dijo el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.

Destacó que este gobierno coordinó proyectos importantes con el artista y promotor cultural, creador de los centros culturales La Calera y La Telaraña, como el proyecto Puente Internacional de Arte Contemporáneo Italia-México que permitió en enero de este año presentar la muestra de arte contemporáneo realizada por artistas colectivos italianos del Gruppo 78.

Cabe destacar que la muestra 2501 Migrantes también se exhibió en diciembre de 2011 en la ciudad de Oaxaca y tras ser inaugurada por el munícipe capitalino frente al atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, recorrió durante 4 meses el Andador Turístico, convirtiendo este lugar en un espacio de admiración del arte pero también de confrontación con un fenómeno que afecta a familias oaxaqueñas.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, las y los concejales también aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo emitido por el regidor de Mercados y Abasto Marco Aurelio Vásquez López, que declara al expresidente de México Vicente Fox Quesada, persona non grata para el Municipio de Oaxaca de Juárez por los comentarios irrespetuosos e inoportunos de la vida política de Don Benito Juárez García que declaró a través de diversos medios.

Al respecto, el edil capitalino apoyó la propuesta del regidor ya que dijo “es inadmisible para quienes admiramos la vida de Don Benito Juárez, su origen y el hecho de que un indígena oaxaqueño con sus ideales sea el creador del Estado mexicano que hoy conocemos, tolerar ese tipo de comentarios”.

Asimismo pidió restarle importancia a los comentarios del expresidente de México, que por sí solos no representan ningún beneficio para el país.

En otro punto de la orden del día, el cuerpo edilicio también aprobó por unanimidad el punto de acuerdo emitido por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, para llevar a cabo la firma de un Protocolo de Hermanamiento con el Municipio de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, con la finalidad de estrechar y reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambas ciudades.