Reforma que eleve el nivel Educativo de la niñez oaxaqueña: Francisco García

  • dipfranciscoEl debate se debe dar sin perder de visa el único fin que es elevar la calidad de la educación, señala el legislador del PRI.

Al hablar sobre la Reforma Educativa, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, afirmó que nuestra coincidencia debe ser elevar el nivel académico de los niños, las niñas y los jóvenes de Oaxaca, esa ha sido la aspiración y el reclamo más recurrente en los último años de los padres de familia.

En entrevista sobre este tema, el legislador oaxaqueño aseguró: “los gobiernos estamos obligados a responder a esta noble tarea, por ello urge que se abran los espacios de atención para dar cauce a las demandas y visiones distintas, pero que el debate se dé sin perder de vista el único fin, elevar la calidad de la educación.

Aseguró que los paros o descalificaciones reciprocas entre los actores, no contribuye a la solución del conflicto y retrasa el diseño y la implementación de acuerdos para elevar la calidad educativa.

El legislador afirmó que podemos continuar señalando las insuficiencias educativas o seguir haciendo llamados a la cordura, después de 33 años de movimiento democrático, el magisterio debe replantear sus estrategias y formas de movilización, para evitar la preocupación de los padres de familia al ver a sus hijos sin clases.

En su momento, el año pasado reconocimos que la Sección XXII haya privilegiado no suspender labores, hoy el magisterio no puede imponer a la fuerza acciones que en nada contribuyen al mejoramiento de la educación, el debate debe centrarse precisamente en el tema educativo, no en privilegiar las prebendas ganadas a través de la presión. El diálogo, la conciliación y la negociación son los mecanismos para resolver este ancestral problema.

Señaló que no es en las calles, sino en los Congresos federal y estatales donde se debe dar el debate, “es ahí donde están las propuestas y ahí las debemos defender”.

Esta es la vía institucional, detalló García López. Por ello, dijo que los diputados del PRI pugnarán porque desde la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), las legislaturas estatales hagan llegar sus observaciones a este órgano que aglutina a legisladores de todos los congresos estatales, para elaborar una propuesta consensuada o bien aportar elementos sustentados para el debate nacional.

“No se trata de exhortar a nadie a que adopte una actitud u otra, sino de hacer un esfuerzo para que en la legislación secundaria contemple las observaciones y sugerencias de los maestros, de legisladores, de padres de familia y de especialistas en el tema”.

“No es necesario cerrar aulas ni bloquear calles si el magisterio, el congreso federal, los congresos estatales y los gobiernos de los tres niveles sumamos iniciativas, propuestas y acciones en favor de una educación que abra a las nuevas generaciones las puertas del futuro y del desarrollo”, finalizó.