Mercado de la celebración a los difuntos «Día de Muertos»

Patricia Castellanos

Múltiples olores y colores, son los que se pueden apreciar en los diversos mercados de la capital oaxaqueña, donde ya es perceptible la llegada de la celebración costumbrista y ancestral en México denominada “Día de muertos”.

Por ello, las diferentes plazas que se congregan en Oaxaca, ya están repletas de puestos donde se pueden adquirir diversos productos alusivos a las fechas; frutas, pan, chocolate, copal, mole, dulces en forma de calavera, flores etc.

Y es que en Oaxaca las familias son en su mayoría creyentes de estas tradiciones, donde se recibe a la muerte para festejarla,  por lo que la mayoría de hogares acostumbran poner ofrendas a los seres queridos que se adelantaron, ofreciéndoles en altares frutas, comida, y todo lo que los difuntos disfrutaban en vida.

Las flores no pueden faltar, ya que enmarcan estas fechas con su aroma y color en los altares y las tumbas de los finados, por lo que son parte fundamental en estas fechas, siendo las de temporada: el cempoalxochitl, la flor silvestre de muerto, y la borla.

En este contexto, los precios en los productos de la época se elevan, sin embargo, la gente no se limita en gastos, ya que el “Día de muertos” forma parte de las tradiciones y costumbres de los habitantes de las diversas entidades que conforman la República Mexicana, incluyendo a Oaxaca.