Sección 22 recupera de forma violenta tres instituciones de la colonia Los Ángeles

Patricia Castellanos

De forma violenta e intempestiva, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recuperaron tres instituciones que se encontraban en manos de los padres de familia apoyados por la sección 59, dichas escuelas están ubicadas en la Colonia Los Ángeles perteneciente a la agencia Pueblo Nuevo.

Y es que ante el ultimátum que diera el magisterio oaxaqueño a los padres de familia de la escuela “Hermanos Flores Magón”, el cual enfatizaba en la recuperación de la institución, los tutores iniciaron desde temprana hora con el resguardo del edificio, estableciendo barricadas alrededor del colegio con un espacio de tres cuadras a la redonda.

Así mismo, se apoyaron de una valla metálica, la cual electrificaron para evitar que los docentes intentaran aproximarse al edificio, así como de piedras, palos y bombas molotov elaboradas por ellos mismos.

Llegada la tarde, había una tensa calma en el ambiente en los alrededores de la colonia, lo anterior debido al rumor de que los docentes de la sección 22 se congregaban en el monumento a Juárez ; en el crucero de Viguera, y de ese punto partirían para llegar a recuperar las escuelas.

Fue poco más de las 3 de la tarde cuando en aproximadamente 9 autobuses, arribaron los maestros de la sección 22, equipados con palos, piedras, bombas molotov, bazucas y tanquetas echas de PVC, ante su llegada, elementos de la policía estatal quienes también se encontraban en la zona; realizaron el protocolo de resguardo en dos de las calles, sin embargó ante la actitud violenta de los docentes, y al no tener ordenes de replegarlos, los uniformados se retiraron.

Fue en ese momento cuando se dio el enfrentamiento de los padres de familia y los profesores de la SNTE, estos últimos arremetieron contra los tutores defensores de la escuela; quienes tan solo se defendieron arrojando piedras y palos, sin embargo, los profesores les ganaban en número por  lo que tuvieron que replegarse y huir.

El primer enfrentamiento duraría poco más de 40 minutos, el cual al concluir hiso que los miembros de la sección 22 se apoderaran de la escuela “Hermanos Flores Magón”, y a voz de “Sección 22 , la única no hay dos”, entraron al edificio y lo tomaron.

Posteriormente se dio otro enfrentamiento, ya que los maestros insistieron en su movilización tomando una telesecundaria y un prescolar ubicados en la misma colonia, por lo que habitantes de la zona, así como un grupo de jóvenes denominados “Cholos”, confrontaron a los docentes con piedras.

Cabe destacar que durante los dos enfrentamientos, los docentes retuvieron a dos personas que apoyaban a los padres de familia, los cuales fueron golpeados y más tarde fueron recatados por la policía estatal, así mismo fueron revisados por elementos de la Cruz Roja, para ver si sus heridas no eran de gravedad.

Cabe destacar que hasta el momento se habla de aproximadamente 15 personas heridas durante este zafarrancho, así mismo fue rescatado un elemento de la policía estatal el cual fue retenido dentro de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” cuando fue recuperada por los docentes.