Deja libre a presos por festividad

liberaciondepresosYazmin Ramírez

Como anualmente ha sido instituido en el gobierno estatal, previo a la festividad de la Navidad, presos de cárceles locales reciben su libertad luego de cumplir alguna sentencia por incurrir en delitos menores del fuero común o por reducción de condena por buen comportamiento.

El acto encabezado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se desarrolló en instalaciones de los juzgados civiles en la ciudad de Oaxaca.

Durante la ceremonia de liberación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, se mostró congratulado  al hacer efectivo el derecho fundamental a la libertad, de 104 personas, muchos de ellos indígenas o con escasos recursos económicos.

En este mismo sentido, el Delegado estatal de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, puso de manifiesto el interés de dar una segunda oportunidad a todas estas personas que se vieron envueltas en un delito, muchas veces sin ser culpables.

A su vez, Eugenio Hernández Suárez, indígena de San Juan Mazatlán, Mixe, a nombre de los presos que este día fue liberado, agradeció la intervención de las autoridades, como de la fundación Telmex reintegra, las cuales les han favorecido para alcanzar su pre liberación.
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, destacó que por tercer año consecutivo encabeza este acto de justicia humanitaria y otorgar la libertad bajo caución a oaxaqueños que se vieron privados de su libertad por la comisión de algún delito del fuero común.

En este sentido, llamó a las 104 personas que este día alcanzaron su pre liberación a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad.

De la misma manera los conminó a conducir sus actos y decisiones  por la senda del bien común; a incorporarse a la  sociedad con gratitud y deseo de superación; “a ser ejemplo y orgullo para sus familias”, puntualizó.