En San Lázaro; Aprueban Iniciativa propuesta por Diputada Oaxaqueña

sanlazaroMujeres y hombres, con las mismas oportunidades de participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades: Aída Valencia

México; D.F., El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; con el objetivo de que se incluya el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la administración pública federal para la promoción de la participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades plenas para las mujeres y los hombres indígenas.

La iniciativa fue presentada por la legisladora oaxaqueña, Aída Valencia Ramírez, quien en sus consideraciones argumentó que la igualdad entre los sexos significa que mujeres y hombres se encuentran en las mismas condiciones para ejercer plenamente sus derechos humanos, favorecer al desarrollo económico, social, cultural, familiar y político.

Sin embargo, considera que en México la equidad de género está lejos de ser una realidad y asegura que “no solo las mujeres sufren desigualdad, sino que los hombres, muchas veces, también son rezagados y excluidos en ciertas áreas, como la paternidad, trabajos de servicio y programas de salud”.

Es por esto que en México existen movimientos de hombres donde se lucha por la igualdad de sexos ante la ley, como el permiso de paternidad y la protección a las víctimas de violencia doméstica. Como ejemplo, en el 2008 se dio la primera licencia por paternidad a un empleado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 10 días de goce de sueldo, pero hasta la fecha son muy pocas las empresas que otorgan este beneficio a los hombres.

 

Desafortunadamente, muchas veces las autoridades son las principales promotoras de la desigualdad de género, poniendo al hombre en desventaja: sirvan como ejemplo los descuentos otorgados en el impuesto del predial a madres solteras o viudas, mientras que el beneficio no aplica a padres solteros o viudos, pues se toma en cuenta solamente  el factor de género, y no el económico o laboral, como debería ser.

Además, existe un gran peso cultural que en gran número de familias hace ver al hombre desde la infancia como autoridad, el jefe de familia, y verlo a cargo de bebés o niños pequeños es casi imposible. Es por esto que el trato igualitario a hombres y mujeres es tan importante, pues los derechos filiales deben centrarse en el derecho y obligación que tienen ambos  de educar, asistir, proveer, amar, respetar y velar por sus hijos.

La diputada Valencia insistió en que la igualdad de oportunidades y beneficios filiales para mujeres y hombre debe estar establecida desde nuestras leyes.

Así mismo, señaló que si bien la desigualdad es un problema que afecta a todos los mexicanos, las personas que más sufren y menos protegidas están son los indígenas, según resultados de diversas encuestas, que indican que el 93.9% de la población indígena (aproximadamente 15.7 millones) está privada de al menos uno de sus derechos básicos: salud, educación, seguridad social, vivienda o alimentación.

Históricamente, en los grupos étnicos ha sido la mujer quien cuenta con los apoyos de gobierno y con diversos programas de ayuda, dejando a un lado a la población masculina.

Por tanto, la diputada precisó que es fundamental que las autoridades federales y estatales diseñen planes para construir un México donde ser indígena no sea un obstáculo para acceder a la igualdad, tanto en oportunidades como en el ejercicio positivo de los derechos humanos.

 

Así, la reforma planteada a la Ley de Desarrollo de Poblaciones Indígenas considera que en las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas, así como en los medios electrónicos e impresos, se eliminen estereotipos sexistas y discriminatorios y se utilice un lenguaje incluyente.

 

Finalmente la Diputada de las izquierdas advierte que con esta iniciativa; Los hombres también serán considerados en los programas y acciones del gobierno federal, a partir de la reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así mismo manifestó que en su totalidad los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, apoyaron la iniciativa de la legisladora federal, la cual fue presentada en abril pasado, concluyó la legisladora.