San Pedro Mártir respira incertidumbre ante conflicto con la sección 22

Patricia Castellanos

Incertidumbre es la que se respira en San Pedro Mártir, Ocotlán, a pesar de la aparente calma que se vive en estos días, después del enfrentamiento que se diera entre docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de la comunidad, quienes en defensa de los derechos de sus hijos, enfrentaron una batalla campal en pasados días.

Posterior a este confrontamiento, las tres escuelas que se ubican en esta población quedaron tomadas por los docentes de la sección 22, sin embargo el pasado sábado 28 de diciembre, se dio otro conato de violencia, en el cual los docentes sacaron a los profesores que resguardaban dichos institutos, lo anterior a objetivo de liberar las escuelas y sus hijos pudieran tomar clases con los profesores de la sección 59.

Este lunes 30 de diciembre, desde muy temprana hora, un grupo de padres de familia y autoridades municipales, se dirigieron con destino a la capital oaxaqueña, lo anterior a objetivo de tener una mesa de dialogo con el gobierno para encontrar una solución que deje de lado la violencia y permita que sus hijos continúen su ciclo escolar el próximo 6 de enero en calma.

Sin embargo esta encomienda, llegó a oídos de un minoritario grupo de padres de familia que apoyan a los docentes de la sección 22, mismos que iniciaron con el perifoneo desde la radio comunitaria de la población, el cual emitía en su mensaje la reunión de padres que avalaban dicha sección magisterial para reunirse en el crucero de esta comunidad y dirigirse en caravana a la capital oaxaqueña, con el objetivo de tener una plática a modo de las circunstancias.

Fue así que los padres de familia en pequeños grupos transportados en camionetas particulares y un microbús se fueron a la capital del estado para tener su reunión.

En tanto, las tres escuelas lucen hasta el momento vacías, y son resguardadas por la policía de la comunidad, así como por elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ya que ante este contexto tan inestable no se sabe que pueda pasar.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Mártir, Ocotlán, Jacobo Felipe Martínez García, manifestó que en relación con la situación en la que se encuentra la comunidad respecto a este tema, el acto que se suscitara en pasados días, cuando padres de familia expulsaran a integrantes de la sección 22 de las escuelas de esta comunidad, fue en resultado de la inconformidad de los tutores ante la falta de respeto hacia estas instituciones.

Cuando los padres de familia se dieron cuenta que los profesores de la 22 que se quedaban en la escuela,  la usaban como hotel, metían cosas, de hecho los comités de padres de familia tienen registro de las cosas que se encontraban adentro de la institución, aseguró.

En este sentido, indicó que este conato de violencia fue desembocado al hartazgo que tienen ya los padres de familia para con los docentes de la sección 22, ya que este sindicato no es bien visto por la comunidad, y ya no los quieren más en la población; “la mayoría de las personas apoyan a la sección 59, nosotros no queríamos que llegara a problemas mayores, pero los pequeños grupos que apoyan a los profesores de la sección 22 no razonan y por ellos se ha dado este conflicto”.

Por otra parte, padres de familia de alumnos de estas tres instituciones, recalcaron que ya no quieren que los docentes de la sección 22 regresen, que ellos no quieren problemas, sin embargo de continuar así, no cederán.

Mariana García,  madre de familia de prescolar, manifestó que los de la 22 deben respetar el voto de las mayorías; “lo que se ha visto claramente en las asambleas es que se quiere que siga la sección 59, pero los grupos minoritarios no lo respetan y lo que queremos en verdad es que siga la sección 59, y se vaya la 22”.

Respecto a si hay temor de que haya otro enfrentamiento, la señora Mariana señalo que si existe, sin embargo si llegara a pasar no se van a dejar, hasta que se respete la decisión del pueblo; “hay muchos padres de familia que están decididos a defender las escuelas, vamos a seguir apoyando para que se quede la sección 59”.

Por su parte, el señor Víctor López Padilla, indico que lo único que piden es una mejor educación para sus hijos; “nosotros queremos gente que colabore de manera íntegra con la educación de los niños, y si los de la 22 no son responsables de la educación, pues es mejor que descansen, la otra vez abandonaron la escuela por irse a los paros, pues que sigan a los paros igualmente, que dejen a la 59 trabajar aquí a gusto, nosotros estamos muy contentos aquí con ellos”.

Así mismo, Gabino López, padre de familia, expreso que los pobladores de San Pedro Mártir, no quieren a los docentes de la sección 22 por su falta  de responsabilidad; “al final del año casi todos los niños estaban reprobados en conocimientos y sin embargo los de la 22 así los pasan, ellos no tienen la capacidad de educar, con sus paros pierden el tiempo y los niños ya no estudian”.

En tanto, señalo que el gobierno se ha hecho partidario de apoyar a la sección 22, lo anterior a pesar de la decisión del pueblo; “el gobierno ya ni hace caso de lo que pasa aquí en el pueblo, parece que están de acuerdo con los maestros de la 22, no está bien que los docentes generen violencia por no respetar el acta de conformidad”.

En este contexto, y a pesar de la aparente calma, esta comunidad es un foco rojo, ya que la sección 22 ha enfatizado en su propósito de recuperar las escuelas de este lugar, y por su parte, los padres de familia de esta población, han reiterado continuamente que no dejaran que este gremio magisterial regrese.