Zafarranchoo entre pobladores Atzompa y elementos policiacos ante rescate de cuatro regidores retenidos

enfrentamiento_atzompa_(61)Patricia Castellanos

Desde temprana hora, el municipio de Santa María Atzompa vivió un ambiente de tensión, lo anterior debido a que un grupo de pobladores  retuvieron a cuatro personas que forman parte del cabildo municipal de este ayuntamiento.

Ante esta circunstancia, elementos de la policía estatal hicieron acto de presencia en las instalaciones  del palacio municipal de Atzompa, lugar que permaneció resguardado por los elementos de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), ante cualquier posible enfrentamiento.

 Durante unas horas, los pobladores enfurecidos gritaron consignas, mientras los regidores y un síndico permanecían encerrados en este lugar, sin embargo, ante la presión de los habitantes inconformes, y como estrategia de rescate, hicieron su arribo un grupo de policías antimotines, quienes en cuestión de segundo sacaron del lugar a los cinco retenidos.

Ante esta situación, los pobladores reaccionaron agresivamente, dándose un enfrentamiento entre uniformados y habitantes de esta comunidad, siendo estos últimos quienes iniciaran una batalla campal con piedras hacia los policías.

Después de este zafarrancho, los uniformados huyeron de lugar resguardándose con sus escudos y cuidando a los cinco retenidos mientras eran perseguidos por los habitantes enfurecidos, quienes no dejaban de tirarles piedras, sin embargo los uniformados salieron abantes del lugar.

 Posterior a este conflicto, los pobladores quemaron una patrulla de la policía en la plaza central del palacio municipal de Atzompa, y amagaron con quemar una ambulancia, sin embargo permanecieron a la espera del edil de esta comunidad, quien se dirigió a la procuraduría para levantar una denuncia respecto a este conflicto.

En cuanto a los cuatro retenidos, tuvieron una revisión física para descartar cualquier daño posible, en donde el único que tuvo una herida superficial muy leve en la mano fue el suplente del regidor de hacienda, Lorenzo Librado Martínez.

Cabe destacar que aún permanece en tensa calma el ambiente dentro de la población de Santa María Atzompa.