Surgen protestas entorno a la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión

telecomunicacionesJazmin Morales.

Derivado de que el pasado 22 de mayo del 2013, la comisión Permanente del Congreso de la Unión declarará la reforma en telecomunicaciones presentada por el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto  como constitucional, la iniciativa de ley de telecomunicaciones y radiodifusión presenta limitantes a internet como la censura de contenidos y posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas, ante estas modificaciones se han hecho presentes diversas manifestaciones como marchas, bloqueos y a través de diversas redes sociales en Internet.

Con los hashtags #EPNvsInternet y #ContraElSilencioMX usuarios en Twitter se manifiestan en contra de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo, así como en Facebook con la lluvia de imaginas en contra de la misma.

Esto, según argumentan diversos tuiteros, debido a que la censura, invasiones a la privacidad y medidas de colaboración con la justicia que establece la iniciativa atentan contra los derechos humanos.

Y es que esta ley se enfocaría contra la difusión de protestas en redes sociales, concentraciones y quizá también a las convocatorias durante actos públicos.

Por su parte, blogueros como Internetparatodos.mx y yosoyred.com, señalan que la Ley en Telecom es un gran retroceso para el país, pues busca controlar las redes sociales en las que opositores al actual régimen priista expresan, convocan, y cuestionan al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Así mismo, Richard Stallman, presidente de la Fundación de Software Libre; Jacob Appelbaum, investigador independiente en seguridad  informática y Jérémie Zimmermann, cofundador de La Quadrature du Net, son algunos de las decenas de activistas que manifiestan su rechazo y preocupación a dicha ley, mencionando:

“Exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones; como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en Internet”.

De esta manera, ante la  presión en redes sociales para rechazar la iniciativa de leyes secundarias del Ejecutivo, el legislador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aseguró en su cuenta de Twitter que “nuestro dictamen sobre telecomunicaciones elimina toda censura o bloqueo en Internet y otras tantas preocupaciones”.

Por otra parte, la Presidencia de la república justifica los bloqueos a la difusión de protestas y convocatorias en redes sociales argumentando que la seguridad nacional estaría en riesgo de no ser aprobadas dichas leyes..

Puntos que censuran Internet de la Ley en Telecom:

La Procuraduría General de la República (PGR), podrá intervenir y apagar el servicio de Internet de un usuario o el de una zona entera en caso de que sus comentarios, acciones, o intereses sean peligrosos para ‘el país’.

Las coberturas en vivo de manifestaciones podrían ser bloqueadas.

Los hastags de Twitter, blogs, comunidades y algunos medios también serían bloqueados si representan un peligro para la seguridad nacional.

Proveedores de internet tendrían que dar al gobierno, cuando lo requieran, una lista detallada de los gustos y hábitos de sus usuarios.

La Secretaría de Gobernación (Segob), tendrá la facultad de censurar contenidos de televisión e Internet.

El acceso a internet será más privado, ya que los proveedores podrán dar preferencia de banda a distintos sitios web, haciendo muy lenta tu entrada a otros.