Detenido Profesor en Huajuapam por abuso sexual agravado contra menor

expresioninformativaEl 02 de abril del año actual, aproximadamente a las once horas, cuando la menor victima de nueve años de edad, se encontraba en el interior de su salón de clases, de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia Santa Teresa, Huajuapan de León, Oaxaca, pegando figuras en el periódico mural, su profesor JOSE VIRGILIO VELASQUEZ SORIANO, la llamó y al acercarse dicha menor, el profesor la abrazo de la cintura y bajó su mano hasta llegar a la parte baja y le estuvo frotando con la mano.

La agraviada refiere que esta no era la primera vez que el maestro lo hacía, ya que en otra ocasión le tocó una tetilla.

El Ministerio Publico desarrolló el proceso de integración de pruebas, y logró que el 10 de junio del 2014, el órgano jurisdiccional librará orden de aprehensión en contra del imputado de referencia.

El pasado día 19 de junio del 2014, fue cumplida la orden de aprehensión de referencia y el 25 de junio del 2014, fue resuelta la situación jurídica del imputado JOSE VIRGILIO VELASQUEZ ROSARIO con un auto de vinculación a proceso, imponiéndosele la medida de coerción de prisión preventiva y la autoridad fijó dos meses para el cierre de la investigación.

4.5 años de prisión a hombre que robó y lesionó a un taxista.

El 5 de junio del 2014, en Huajuapan de León, tuvo efecto la audiencia de debate, dentro de la cual se encontró penalmente responsable a JULIO CÉSAR HERRERA ESQUIVEL, por el delito de ROBO ESPECIFICO y DAÑOS, cometido en perjuicio patrimonial de CÉSAR RAMÍREZ RECILLAS, imponiendo al imputado 4 años de prisión, 6 meses, 20 días, y multa de $ 9, 391.16 pesos.
El objeto del robo se recuperó y entrego a la víctima, así mismo se condenó en abstracto por los daños ocasionados al taxi, a cuantificar en la etapa de ejecución de la pena.

HECHOS:
El 16 de septiembre del 2013, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada frente al palacio municipal de Huajuapan de León, JULIO CESAR HERRERA ESQUIVEL, JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUZMAN e HIPOLITO MÉNDEZ BAUTISTA, abordaron un taxi y pidieron al conductor, que los llevara a la colonia del Maestro, pero al llegar a la calle Prolongación de Abraham Castellanos, le indicaron que detuviera el taxi.
De la unidad bajó el acusado JULIO CÉSAR HERRERA ESQUIVEL, quien tocó la puerta de una casa, dijo al conductor que le iban a dar dinero para pagar el viaje, pero al no salir ninguna persona, el imputado se subió nuevamente al taxi, y entonces otro de los ocupantes que venía atrás, le indicó al taxista, meterse a la calle Tulipan para buscar a un primo que le prestaría dinero.
Una vez que el chofer dio vuelta en la citada calle y avanzó unos 50 metros, aproximadamente, le indicaron que se detuviera, y EL ACUSADO JULIO CESAR HERRERA ESQUIVEL, junto con otra de las personas que venía atrás del taxi, se bajaron y se metieron a una casa al fondo de un terreno.
Momentos después, éstas personas regresaron y JULIO CÉSAR HERRERA ESQUIVEL se acercó al chofer, le puso una pistola en la cabeza, mientras la otra persona que se bajó con él, HIPOLITO MENDEZ BAUTISTA, abrió la puerta del taxi y bajo al taxista a empujones, mientras JULIO CÉSAR HERRERA ESQUIVEL, le seguía apuntando con la pistola, después comenzaron a pegarle.
Lo golpearon en la nuca, lo que provocó que cayera al suelo, en ese momento HIPOLITO MENDEZ BAUTISTA le puso un palo en el pecho, amenazándolo para que no se fuera a mover, mientras que JULIO CÉSAR HERRERA ESQUIVEL, junto con JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUZMAN, que se había quedado dentro del taxi, le quitaban el Auto estereo a la unidad.
Momentos después de haber huido del lugar, JULIO CÉSAR HERRERA ESQUIVEL regresó corriendo y le pegó un piedrazo al taxi, marca nissan tipo tsuru, modelo 1995, con número de serie 5BAYB1317161, con número de motor GA16707513R, del sitio canto mixteco, rompiéndole la ventana trasera del lado derecho, y agarró un tabique y lo aventó al parabrisas, ocasionando también que se fracturara.