Rescatista​s piden que se dignifique su labor

Patricia Castellanos.

En el marco del “Día del rescatista”, los voluntarios de diversos grupos de rescate en Oaxaca pidieron a los gobiernos tanto municipal como estatal, les den el reconocimiento adecuado y se les deje de etiquetar como “grupos patito”, ya que dijeron, la labor que realizan es de forma desinteresada y tiene el único objetivo de ayudar a la sociedad.

A decir de Edgar Ramírez, voluntario rescatista, es preciso dignificar la labor que ellos realizan, por lo cual exigen a las autoridades que se les reconozca; “queremos que se reconozca como tal, queremos que nos dejen de llamar “grupos patos” porque no lo somos, todos tenemos un trabajo y lo que hacemos es dedicar nuestro tiempo libre en ayudar a las personas que lo requieren, por ejemplo el 066 no nos reconoce, se va mas con las instituciones, pero a fin de cuentas cuando no cuentan con servicio de las unidades nos requieren”.

Comentó que actualmente son siete grupos de voluntarios rescatistas lo cuales prestan servicio en los valles centrales de Oaxaca, y son: ATR, Bomberos Tlacolula, ORAM, Comisión Nacional de Etla, RUM, Comisión Nacional Oaxaca y Comisión Nacional Ocotlán.

Así mismo, señaló que aparte de demandar que se dignifique su labor de rescate, precisan que se les apoye con recursos, ya que cada vez se incrementan más los accidentes y no cuentan con los materiales suficientes; “nosotros no contamos con recursos, todo lo que hacemos es meramente  de nuestras bolsas,  es una labor noble que realizamos con gusto, pero si requerimos de apoyo”.

En este sentido Edgar Ramírez indicó que es necesaria una base como tal, lo anterior con el objetivo de cimentar un centro de urgencias donde se congreguen todos los grupos que existen y así los voluntarios tengan un control, ya que no hay un centro regulador en Oaxaca.

En este contexto, aseveró que incongruentemente el sector salud a sabiendas de que los grupos rescatistas no cuentan con infraestructura para llevar a cabo un control, se los exige; “el sector salud  nos exige una regulación la cual ni ellos tienen”.

El socorrista manifestó que los gobiernos sabiendo las condiciones en que trabajan, no se han prestado para tener una mesa de dialogo donde pudieran acordar una mejor condición para que los rescatistas trabajaran y prestaran un mejor servicio a la ciudadanía, lo anterior sin tantas carencias.

Hemos querido tener un acercamiento con los gobiernos pero nos han cerrado las puertas, nos hemos acercado con el 060 y el 066 pero nos han dicho que no, porque ni siquiera hay recursos ni para ellos, hay recursos para otras cosas pero no para la atención de la salud, no vamos lejos el puebla el SUMA, es un claro ejemplo de una buena organización ya que ellos se dividen por sectores y tienen infraestructura, pero en Oaxaca no hay esto, puntualizó.

En este contexto, comentó que no solo hacen falta recursos materiales, si no también que el gobierno los apoye con capacitación, ya que a pesar de que la mayoría de voluntarios están instruidos, estos cursos han sido solventados por su cuenta, y por otra parte, siempre se requiere de actualización en ello.

No hay recursos por parte de gobierno, todo lo que se absorbe, lo que son consumibles de la ambulancia, refacciones, llantas, equipo, material de curación, todo va por parte de nosotros, así mismo, la mayoría del personal son personas capacitadas, ellos toman cursos donde ellos mismos cubren el costo, porque no ha habido alguna institución que fomente la capacitación, recalcó.

En tanto, aclaró a la sociedad que el boteo que hacen es una forma de recaudar fondos para comprar material y todo lo que necesitan, pero ellos no se quedan con nada, por lo contrario, a veces ni siquiera este capital es suficiente para cubrir lo que se necesita; “todo lo que se recauda en el boteo es para atender a las personas que lo necesitan, no nos quedamos con ese recurso, se destina para combustible, material de curación, gasas, soluciones, y equipo que pueda generar una mejor atención para los pacientes”.