No habla español, es el problema más grande de los migrantes

banderaYazmin Ramírez
El coordinador del FIOB en Oaxaca, Bernardo Ramírez Bautista señaló que los problemas que enfrentan los migrantes son múltiples, y uno de ellos es el no hablar ni el inglés ni el español, una de las causas que generan conflictos.
En el estado de Oaxaca, más del 35 por ciento de la población habla por lo menos una lengua indígena, y el 14 por ciento no habla español. Esta cifra aumenta en las mujeres, ya que de cada diez personas que solamente hablan una lengua indígena, seis son mujeres.
De acuerdo con un boletín del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, en el estado de California abundan casos de mujeres y hombres que han sido condenados y encarcelados por la falta de entendimiento y una comunicación efectiva y fluida entre las partes y las instancias de impartición de justicia.
Al ocupar los puestos más bajos en el trabajo agrícola, la precariedad de las condiciones laborales los hace sumamente vulnerables a la explotación laboral, a los abusos en los pagos y la desprotección frente a situaciones riesgosas como la aplicación de agrotóxicos en los campos agrícolas, agrega el documento.
Los tratos discriminatorios hacen aún más difícil la vida de las y los migrantes.