Coinciden empresarios que problemática del ambulantaje es herencia de administraciones municipales pasadas

Manifestaciones y ambulantes (4)Representantes de comercios establecidos coincidieron que la problemática que ha generado el ambulantaje en la capital oaxaqueña no puede ser atribuible a la actual administración municipal de Oaxaca de Juárez, debido a que las autoridades anteriores además de respaldarlo también contribuyeron al crecimiento de este “cáncer” social.
Incluso reconocieron que  ex presidentes municipales se beneficiaron del apoyo de los líderes de diversas organizaciones para posicionarse en la sociedad y buscar un cargo político, por lo que nunca existieron estrategias concretas para erradicar el comercio informal que ha afectado a quienes se encuentran regularizados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunque se estima que son más de 2 mil puestos ambulantes que se ubican en el primer cuadro del Centro Histórico, no existe una estadística real de los mismos; sin embargo, al inicio de la actual gestión municipal se revelaron las cuantiosas ganancias que se obtuvieron en el trienio  anterior por la venta de permisos irregulares.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández aseguró que esta problemática no la debe resolver únicamente el municipio de Oaxaca de Juárez, sino también  las autoridades estatal y federal.
Lo anterior debido a que Oaxaca debe de conservar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le fue otorgado por ser una ciudad con gran riqueza cultural, pero que en los últimos años ha sido blanco del crecimiento del ambulantaje bajo la anuencia de ex presidentes municipales.
En tal sentido, el empresario consideró que el comercio informal no puede ser combatido de raíz en menos de dos años y tres meses, cuando este problema se dejó crecer como “bola nieve” sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hayan planteado una solución viable y eficaz a este conflicto plagado de intereses políticos y económicos.
Sin embargo, Bravo Hernández reconoció la labor que se realiza la actual administración, al trazar una ruta para el combate de este cáncer social, que no sólo ha afectado la economía de los capitalinos sino también la imagen de la ciudad.
“El ambulantaje es un tema añejo que ha ido creciendo de forma exponencial”, reiteró el representante de los empresarios restauranteros que actualmente atraviesan una crisis económica por esta situación, así como las constantes movilizaciones de organizaciones sociales y el plantón que mantienen los integrantes del magisterio en el centro de la ciudad.
Finalmente, el representante del sector llamó a la sociedad para implementar acciones coordinadas para hacer frente a esta problemática y no responsabilizar solamente a la actual administración municipal de Oaxaca de Juárez, toda vez que este conflicto se agudizó desde hace mucho tiempo “sin darnos cuenta y sin que las autoridades anteriores hicieran algo al respecto”.