En México, el poder solapa y controla el narcotráfico: Diputado Jesús López

Jesus LopezEl legislador reconoce que al PRD le urge una renovación interna, para rescatar lo que ha perdido en los últimos meses y aclara que no todos los gobernadores del PRD son perredistas.
El diputado local Jesús López abandonó el FALP y está integrando una nueva organización de izquierda. Foto: Jesús Jiménez
Agenciajm.com.mx
Domingo 26 de octubre de 2014.
Oaxaca, Oax.- El diputado local Jesús López Rodríguez afirmó que el caso Ayotzinapa en el estado de Guerrero, es un hecho lamentable y junto con lo ocurrido en Michoacán, demuestra que “en México el poder solapa y tiene el control del narcotráfico”, por lo que urge al PRD una renovación con autocrítica interna para rescatar lo que ha perdido en los últimos meses.
Al anunciar que en el mes de marzo de 2015 se realizará el primer congreso constitutivo de la nueva organización de izquierda progresista, de quienes abandonaron el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), el ex presidente del Congreso de Oaxaca aclaró que la mayoría de gobernadores surgidos del PRD no son auténticos perredistas, sino que han emigrado de otros partidos.
López Rodríguez señaló en entrevista que la violencia que hay en el país “es una violencia institucional”, por eso adelantó que su nueva organización que está en vías de integración tendrá el cuidado de no tapar calles para no lesionar a la sociedad, sino que ejercerá una nueva forma de protestar, incluso mediante tequios limpiará ríos.
“Las manifestaciones sociales son necesarias, pero tienen que darse en el marco de la ley, hay que protestar sin dañar a terceras personas”, recalcó el diputado del PRD.
Reconoció que la nueva organización utilizará todas las formas de lucha, incluida la cuestión electoral, y respaldados por el PRD buscarán candidatos a presidentes municipales, diputaciones, concejales y agentes municipales, “tenemos que buscar el poder en beneficio de la gente, pero utilizando el poder para democratizar el gobierno”.
Este domingo al concluir la segunda asamblea regional de ciudadanos para construir la nueva organización, López Rodríguez aseguró que tras su separación del Frente Amplio de Lucha Popular, el 70 por ciento de las comunidades se han adherido al nuevo proyecto en el que la base social tendrá la libertad de opinar y participar de manera directa, porque no será un simple grupo de activistas únicamente.
Se trata de una izquierda progresista y plural bajo mecanismos de convivencia, pero sobre todo no se trata de una izquierda contestataria, sino de propuestas, moderna y que participe en la vida política, social y comunitaria; “se trata de conformar un poder popular desde abajo, desde las colonias y municipios”.
En alusión a la caducidad política del FALP, el diputado Jesús López refirió que una organización que no avanza después de quince años, empieza a desgastarse y tiende a desaparecer, por lo que la nueva organización tendrá renovación constante y dará oportunidad de liderazgo a los jóvenes universitarios, porque “en Oaxaca necesitamos líderes honestos”.
Actualmente la nueva organización tiene alrededor de 350 comunidades al interior de la entidad y cada una tendrá su comité de base, indicó el diputado local caracterizado por ser luchador social en los últimos años y que seguirá en el mismo esquema.